jueves, enero 20, 2022

No cometas los errores de Carlos Muñoz en Internet

El caso de Carlos Muñoz es suficientemente conocido en México. Es un influencer de negocios que logró tener una gran comunidad de seguidores y clientes que compraron sus cursos y asistieron a sus conferencias. Pero al mismo tiempo, se hizo de un gran rechazo de Internet por su personaje de ‘Máster Muñoz’, que luego de un par de «escándalos» lo llevó a tomar la decisión de alejarse de las redes sociales por un tiempo.

El influencer asegura que Carlos Muñoz y «Máster Muñoz» son completamente diferentes. Sin embargo, los errores de uno terminaron afectando a ambos. Y es que en Internet, como en la vida real, cada acción tiene una consecuencia.

No cometas el mismo error que Carlos Muñoz 2
El personaje de «Máster Muñoz» mostraba una actitud prepotente y ofensiva. Foto: «Máster Muñoz».

El caso de Carlos Muñoz

Carlos Muñoz era un guru del emprendimiento, a través de redes sociales publicó videos sobre finanzas personales, consejos para hacer crecer un negocio, cómo hacer inversiones y temas relacionados, todo a través del personaje de «Master Muñoz», quien mostraba un estilo de vida de lujo y tenía una actitud pedante y prepotente. 

El modelo de negocio de Muñoz en redes sociales era la promoción de sus cursos y conferencias a través de sus plataformas digitales. En la vida real, asegura ser un exitoso empresario inmobiliario.

En diversas ocasiones, Carlos Muñoz ofendía a las personas que no simpatizaban con él o lo llamaban «vende humo», también solía comportarse de manera presumida y ofensiva con personas con las que interactuaba en sus videos.

Por ejemplo, en una ocasión al subirse al Metro de la Ciudad de México para «vender consejos millonarios» se acercó a un sujeto y le dijo que la gente que viajaba en ese transporte «ya estaba muerta»:

«Esta gente que está aquí, vele los ojos, wey, ya está muerta. Ya no creen en ellos mismos, creen que lo que lograron fue lo que lograron. Creo que si quieren salir de estos olores y estar moviéndose cómodamente en su carro con chofer los próximos meses necesitan tener un negocio. Si no tienen negocio está vida de Metro les espera por muchos años más en su vida». 

Otro video criticado de «Máster Muñoz» se llama «La formula para ser millonario», en el que arranca diciendo que «hoy en día cualquier pendejo puede ser millonario» y luego explica un método de ahorro mensual inaccesible para la gran mayoría de mexicanos.

Un debate con el empresario e influencer Diego Ruzzarin inició el declive de «Máster Muñoz», debido a que se mostró prepotente ante la falta de argumentos ante los cuestionamientos que se le hicieron. Ese video se hizo tan viral que Carlos Muñoz comenzó a ser una tendencia habitual en Twitter.

Meses después, se hizo viral el clip en el que Carlos Muñoz critica a un mesero que daba servicio en una de sus conferencias por no «tener el hambre» y pagar por sus cursos para ser millonario. Eso lo convirtió en uno de los personajes más odiados de Internet en México durante 2021.

A partir del video del mesero, Muñoz no pudo recuperarse y su contenido quedó expuesto a críticas, sus redes sociales no lograron recuperar alcance y en los últimos días de 2021 anunció su retiro temporal.

No cometas el mismo error que Carlos Muñoz 3
El video de Carlos Muñoz ofendiendo a un mesero fue lo que le hizo ganar más notoriedad en Internet. Foto: YouTube.

Te puede interesar:


Internet no olvida y eso le cobró factura a «Máster Muñoz»

La carrera de Carlos Muñoz en redes sociales fue casi meteórica. Su estilo disruptivo llamó la atención de millones de personas en Internet que consumieron su contenido y de otros millones más que lo acusaban de ser un estafador.

Sin embargo, sus errores de comunicación le pasaron factura al personaje de «Máster Muñoz» y eso fue algo que se pudo evitar fácilmente.

La cultura de la cancelación alcanzó a Carlos Muñoz y su contenido. Los usuarios de Internet consideraron que sus videos y modelo de negocio, así como el personaje de «Máster Muñoz» eran tóxicos, ofensivos y un fraude.

De 2015 a la fecha, muchas personalidades de los medios de comunicación en Internet, canales de YouTube, películas, series o incluso gente que ya está muerta también han sido «cancelados» por los mismos motivos.

Ellen Degeneres, presentadora de un show en la tv estadounidense, por ejemplo, fue «cancelada» por usuarios de Twitter al darse a conocer la forma en que explota a los trabajadores que hacen posible su programa.

Ser «cancelado» de Internet significa, para las ‘víctimas’, cargar con una especie de marca que te señala como una persona poco grata o que no merece la atención de las personas.

La cultura de la cancelación ha crecido tanto que ahora todos cuidan sus comentarios y publicaciones en Internet. Foto: Pexels.

Diferentes investigaciones y artículos sobre la cultura de la cancelación explican que esta reacción de los usuarios de Internet puede afectar por completo la carrera de una persona. En un texto de The New York Times, el reportero Jonah E. Bromwich enlista a varios famosos que cometieron errores que fueron duramente criticados en Internet, como Kanye West, Logan Paul, Bill O’Reilly, Charlie Rose y Roseanne Barr, entre otros.

Ser una persona odiada en Internet, como es el caso de Carlos Muñoz, significa que no importa si tienes una buena base de seguidores o tu contenido tenga algo de valor, siempre llevarás esa marca negativa y habrá alguien dispuesto a revivir los errores que cometiste.

Expertos opinan que la cultura de la cancelación es nociva por sí misma. Ya que ahora todo el mundo, sin importar si es famoso o no, está expuesto a ser estigmatizada y atacada en cada publicación que realiza en redes sociales por gente que no opina como él o ella. Le ha pasado a gente común, periodistas, políticos y hasta empresas.

Las personas cometen errores, es parte del comportamiento humano, señalan los especialistas; pero la gente famosa o aquellos que aspiran a tener una gran notoriedad en medios de comunicación o Internet han sido casi obligados a cuidar sus comentarios y publicaciones para no ser «cancelados», aun cuando esto afecta su propia libertad de expresión.

«Máster Muñoz» pudo evitar ser «cancelado», pero eligió un camino de confrontación directa en contra de las personas que no simpatizaban con él y un tono más agresivo y de superioridad con la comunidad que sí lo seguía o tenía interés en su contenido.

Los errores cometidos por Carlos Muñoz son un ejemplo de cómo ganarse el odio de Internet y alimentarlo hasta convertirla en una bomba de tiempo. Al final, el influencer tomó una decisión importante: reconocer sus equivocaciones, alejarse temporalmente y trabajar en mejorar su contenido.

Prácticamente, la comunidad mexicana de Internet logro que el personaje de «Máster Muñoz» fuera cancelado en su totalidad y el caso deja una lección fundamental para aquellos que aspiren a ser influencers.

Lee también:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas