miércoles, enero 26, 2022

Carlos Ahumada, el que traicionó a AMLO, a la cárcel

Argentina extraditará a Carlos Ahumada a México, según informó la Fiscalía General de la República.

La dependencia solicitó al Gobierno de la República de Argentina, la extradición de Carlos Agustín “N” por el delito de fraude.

Este ilícito se relaciona con contratos de obras incumplidas. Las obras asignadas en 2007 tenían un valor de más de 29 millones de pesos.

La orden de aprehensión fue girada por un juzgado penal en la ciudad. El Juzgado Nacional en lo Criminal, número 9 en Buenos Aires, declaró como procedente la solicitud de extradición de Carlos Ahumada.

Carlos Ahumada podría ser extraditado en las próximas semanas | Foto: FGJ
Carlos Ahumada podría ser extraditado en las próximas semanas | Foto: FGJ

Esta había sido rechazada por “carecer de sustento”, según dijo el fiscal argentino Guillermo Marijuan el año pasado.

Ahora con la aceptación de la extradición se ordenó realizar el traslado del detenido por lo que se espera que ocurra dentro de las siguientes semanas.

Las autoridades mexicanas quieren que Carlos Ahumada sea juzgado en el país donde ya había sido encarcelado en 2004.

Carlos Ahumada, el protagonista de los videoescándalos

Carlos Ahumada es un empresario que fue dueño del Club León, fundó el diario El Independiente, socio y miembro del Colegio de Imagen Pública A.C. Su detención ocurrió en Buenos Aires en 2019 y desde entonces había evitado la extradición a México.

Carlos Ahumada protagonizó los videoescándalos en 2004 cuando expuso unos videos donde aparecía en su despacho pagando sobornos a operadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre los funcionarios había colaboradores cercanos del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos René Bejarano, secretario particular de López Obrador y Gustavo Ponce Meléndez, quien era Secretario de Finanzas.

En uno de los videos se ve a Gustavo Ponce cuando apostaba en el casino del hotel Bellagio de Las Vegas, en Estados Unidos.

Sin embargo, el video más recordado es el que el mismo Carlos Ahumada grabó en su oficina y muestra a René Bejarano llenando una maleta con fajos de dólares extendidos sobre una mesa.

Bejarano recogió las cintas con las que estaban amarrados los billetes y fue apodado “El Señor de las ligas”.

Desde entonces se iniciaron investigaciones a través de las cuales se reveló que Carlos Ahumada entregaba dinero a integrantes del PRD con el objetivo de financiar las campañas electorales.

López Obrador fue desaforado en aquel entonces por lo cual tuvo que dejar su cargo como jefe de gobierno.

Obrador acusó ser víctima de un “complot” para evitar que ganara las elecciones pues ya buscaba su primera candidatura a la presidencia.

El entonces candidato lideraba las encuestas como parte de su campaña para la presidencia y que ese año ganó Felipe Calderón por lo que López Obrador consideró que todo fue parte de un montaje para no dejarlo ganar la elección presidencial.

Rosario Robles llevó a Ahumada al PRD y ahora ella permanece en la cárcel. De acuerdo con algunas de sus declaraciones, el hecho de que ella esté en prisión significa una venganza.

La ex funcionaria fue detenida por el desvío de recursos públicos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles se desempeñaba como Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La investigación conocida como “La Estafa maestra” detalla que se entregaron contratos de servicios públicos pero de forma irregular por lo que se evidencia el desvío de dinero.

Rosario Robles denunció a Carlos Ahumada por extorsión y fraude mientras que él también la ha acusado de participar en diversos ilícitos.

 

 

Te puede interesar:

Andrés Roemer acumula tres órdenes de extradición por violación y abuso sexual, podrían sumarse dos más

SAT sí vigila algunos depósitos en efectivo

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas