domingo, mayo 22, 2022

Revocación de mandato: Qué es y por qué ha generado tanta polémica

La polémica entre el INE y el ejecutivo federal por la consulta para la revocación de mandato sigue creciendo. Te explicamos que esta pasando. 

 

¿Qué es la revocación de mandato?

El Instituto Nacional Electoral (INE) la define como «el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza». En palabras sencillas significa que es un proceso con el que las mexicanas y mexicanos deciden si el Presidente de México debe abandonar el cargo antes de tiempo, debido a que ha fallado y ha perdido la confianza de la población.

El objetivo de este ejercicio es que mediante el voto, los electores decidan si remueven o no a un funcionario de elección popular por algunas de las siguientes causas: actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad (confianza).

 

¿Cuál es el procedimiento para llevarla a cabo?

Para llevar a cabo una consulta de revocación de mandato, el primer paso es que los ciudadanos que quieran promover este ejercicio deben avisarle al INE en tiempo y forma que desean iniciar el proceso de captación de firmas. Para recabar el apoyo de la ciudadanía, los interesados (promoventes) pueden hacerlo a través de las siguientes modalidades:

  1. Auxiliares (App móvil).
  2. Mi apoyo (App móvil).
  3. Formato físico (listas en papel).

*En este enlace puedes ver y descargar el formato oficial en PDF proporcionado por el INE para la obtención de firmas ciudadanas.

Lee también: Grupos de apoyo a AMLO eliminan la palabra «ratificación» de sus mesas de recolección de firmas

Datos relevantes

  • El tiempo que marca la ley para la recolección de firmas comprende del lunes 1 de noviembre al sábado 25 de diciembre de este 2021.
  • El proceso de captación y verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante la App Móvil y del régimen de excepción de los promoventes registrados.
  • Se requiere la firma del 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal (unas 2.7 millones de firmas) para que la consulta sea vinculante (que tenga efecto).
  • Este porcentaje debe ser de al menos 17 entidades federativas.
  • Las firmas recolectadas en el periodo establecido por la ley serán entregadas al INE. El instituto tendrá del 26 de diciembre al 3 de febrero del 2022, para ser cotejar, revisar y confirmar la autenticidad de las mismas.
  • El INE ha subrayado que necesita de 3 mil 830 millones de presupuesto para hacer la consulta, pero solo recibirá mil 503 millones de pesos. Esto es una diferencia de 2 mil 327 millones de pesos.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado claro que mientras el proceso de recolección y revisión de firmas no haya concluido, la consulta para la revocación de mandato no es un hecho confirmado.
Revocación-de-mandato-Qué-es-por-qué-ha-generado-polémica
El INE es el encargado de realizar y validar la consulta de revocación de mandato que promueve Morena y sus simpatizantes. Foto: INE.

 

La polémica «ratificación» de mandato

Aunque la ley marca esta consulta popular como revocación de mandato, integrantes y simpatizantes de Morena promueven el ejercicio como una «ratificación» de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, aunque esta figura no existe en la ley aprobada en la Constitución.

 

Algunas figuras de Morena, como Mario Delgado, Citlalli Hernández, y el representante ante el INE, Eurípides Flores, defienden este polémico concepto. Hernández ha tuiteado que «sí se puede realizar una revocación/ratificación de mandato optimizando correctamente los recursos», mientras que Delgado ha dicho que «la ratificación de mandato del Presidente López Obrador debe ser un ejercicio democrático».

Lee también: Los escenarios de la Revocación de Mandato de AMLO

Ante esta situación, diversos especialistas en materia electoral y política han alzado la voz en contra de este término. El politólogo y académico del CIDE, Javier Martín Reyes ha dicho que «lo que hoy existe constitucionalmente es la revocación de mandato. Es muy tramposo que se haga una campaña diciendo que es una ratificación de mandato porque eso es una figura que no existe y creo que se está engañando a la ciudadanía».

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, compartió en su cuenta de Twitter que lo que dice la Constitución es ‘revocación de mandato’, no ‘ratificación’ como ciertos operadores políticos. «La Constitución dispone con claridad; los operadores engañan sin pudor».

El propio INE ha aclarado que este proceso no se trata de una «ratificación de mandato», ya que este término no existe en la Constitución ni en las leyes mexicanas. Debido a esto, el instituto electoral ordenó a los promoventes, organizaciones y grupos de apoyo a favor de que se realicé este ejercicio, que eliminaran la palabra «ratificación» de sus mesas de recolección de firmas. (Más arriba te dejamos la nota completa sobre este tema).

 

INE: «No hay dinero suficiente para la revocación de mandato»

En cuanto a la polémica en torno al tema, el propio consejero presidente, Lorenzo Córdova; expresó en sus redes sociales  que «nadie propone suspender o cancelar la revocación de mandato. Si se plantea posponer temporalmente las actividades -en tanto la SCJN resuelve la controversia sobre el presupuesto para llevarla a cabo-, esto es para darle certeza a un ejercicio inédito de participación ciudadana».

Córdova resaltó que el «proceso de la revocación de mandato será convocado por el INE a petición de los ciudadanos y ciudadanas en un número equivalente al 3 por ciento al menos de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud corresponda al menos a 17 entidades federativas  y que representen por lo menos el 3 por ciento de la lista nominal de cada una de ellas».

El consejero presidente resaltó que en caso de que se lleve a cabo este ejercicio de consulta, el INE esta obligado a instalar más de 161 mil casillas. Por ahora el tiempo límite que marca la ley para recolectar las firmas necesarias se sigue reduciendo. Además, «el INE cumplió con lo estipulado en Ley Federal de Revocación de Mandato haciendo un ajuste presupuestal importante para tratar de garantizar la realización de este proceso. 

 

Pero como ya se comentó en este Consejo hace ocho días, haciendo los máximos esfuerzos de ajuste y estableciendo metas de ahorro, se logró concretar una bolsa de apenas mil 503 millones de pesos que resulta evidentemente insuficiente para llevar a cabo un proceso de la amplitud, calidad y magnitud que se establece y ordena.

Lee también: Quitar a AMLO en 2022 es peligroso. Esto es lo que ha pasado en otros países con la revocación de mandato

No es una potestad de esta institución hacerlo así, sino una orden que se le da en la ley federal de la materia y que implica un costo de 3 mil 830 millones de pesos con los que el INE sencillamente hoy no cuenta», resaltó.

En otras palabras, el INE solo podría fondear «uno de cada tres pesos de lo que se necesita para hacer la consulta en caso de que se tenga que realizar». Esto, de acuerdo a Córdova, llevaría al instituto a violar la Constitución y la ley de la materia, específicamente en el número de casillas que deben instalarse. «Con el dinero que hoy tiene el INE no se puede realizar un ejercicio como la revocación de mandato en lo términos establecidos por el propio legislador federal», apuntó.

 

Morena va contra Córdova

Debido a la postura del INE para posponer la consulta de revocación de mandato debido a la falta de presupuesto, el vocero de Morena en el Senado, César Cravioto adelantó que van por un juicio político contra Córdova y Murayama, porque los consejeros del INE estarían violando la ley.

Cravioto indicó que los consejeros deben cumplir con la ley, por lo que en caso de no hacerlo, «vamos a iniciar el procedimiento como el juicio político para sancionar este desacato». El legislador federal resaltó que es falso que con mil 503 millones de pesos, al INE no le alcance para organizar el ejercicio de revocación de mandato. Agregó que el instituto gastaría alrededor de nueve mil pesos en cada uno de los 161 mil centros de votación, cantidad similar a la que usa uno de los 59 mil centros de votación que se desplegaron en la consulta contra expresidentes.

A pesar de estas acusaciones, Lorenzo Córdova destacó en Twitter «la voluntad de diálogo expresada por representantes de MORENA» este viernes en el Consejo General del INE. «Puede ser la vía para resolver el diferendo en torno al presupuesto para la Revocación de Mandato. Reconocemos esa disposición», señaló.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas