sábado, mayo 21, 2022

Pastorela en el pueblo mágico de Tepotzotlán. Ponche, buñuelos y más a una hora de la CDMX

El pueblo mágico de Tepotzotlán, en Edomex, realiza una tradicional pastorela cada año. Por la pandemia de Covid-19 este evento se suspendió el año pasado pero a partir de este año está de regreso.

La tradición lleva más de 50 años por lo que más de 10 actores representan esta puesta en escena.

La duración es de tres horas y el evento es tan grande que se ofrece una cena tradicional que incluye la quema de fuegos artificiales, toritos, mariachis y música en vivo.

La comida incluye pambazos, pozole estilo Jalisco,  tamales, buñuelos, champurrado, ponche, dulces tradicionales, entre otros.

Esto es lo que debes saber para asistir a la tradicional pastorela de Tepotzotlán | Foto: Cultura CDMX
Esto es lo que debes saber para asistir a la tradicional pastorela de Tepotzotlán | Foto: Cultura CDMX

Si estás por la zona de Tepotzotlán o tienes planeado recorrer el municipio, puedes aprovechar para asistir al evento.

Las fechas están disponibles hasta el próximo 23 de diciembre y a través de esta página http://www.hosteriadelconvento.com.mx/  es como puedes comprar los boletos. También puedes llamar al número 55 58 76 02 43.

Estas pastorelas son uno de los espectáculos más reconocidos en Edomex debido a que conservan el formato tradicional al hablar en verso y adecuar el vestuario.

Se realiza una procesión y la obra termina con una posada también tradicional que incluye una piñata hecha por artesanos mexiquenses.

La sede de la representación es en la Hostería del Convento que forma parte del Templo de San Francisco y Javier junto con el Museo Nacional del Virrerinato.

Para ir a Tepotzotlán puedes hacerlo en auto. La desviación está sobre la autopista México-Querétaro en el kilómetro 57.

La otra opción es ir en autobús desde la central de autobuses del norte. Las corridas son prácticamente cada hora y harás, aproximadamente, una hora y media desde la CDMX.

Qué son las pastorelas

El origen de las pastorelas viene desde la colonia cuando comenzaron a realizarse obras de teatro como una de las formas para evangelizar.

Algunos registros indican que la primera pastorela en México fue escrita en náhuatl para facilitar la comprensión de los habitantes.

En esta obra de teatro se representa cómo fue el nacimiento de Jesús y lo que pasaron San José y la Virgen María días antes de llegar a Belén.

También se retoman costumbres y tradiciones de la época, así como el retrato de las distintas clases sociales que hay en el país. Por eso algunas versiones locales se conservan.

También habrá actividades para niños | Foto: Gobierno Edomex
También habrá actividades para niños | Foto: Gobierno Edomex

El argumento básico tiene a los pastores que van a adorar al Niño Dios, un grupo de diablos que tratan de impedirlo, la Virgen María y San José y a algunos habitantes del pueblo que celebran la posada como parte del nacimiento de Cristo.

En algunas versiones también se pueden incluir a los Reyes Magos pero que están en búsqueda del niño Jesús.

Dónde ver pastorelas en CDMX y Edomex

Si no puedes ir a la pastorela de Tepotzotlán, puedes buscar una más cerca en la CDMX. Algunos centros culturales y PILARES tienen la opción de asistir a las posadas y con ello también las pastorelas tradicionales.

Estos son de forma gratuita y un poco más improvisadas porque participa el elenco integrado por vecinos y estudiantes.

Si buscas asistir a pastorelas formadas por obras de teatro puedes ir a la Pastorela Coyoacán que incluye a más de 20 actores en escena.

Al final hay una cena con ponche y tamales, como una forma de festejar también las fechas navideñas.

También está la Antipastorela que incluye a personajes del cine mexicano como Pepe El Toro, la Chorreada y un arcángel muy peculiar.

Palabra de Dios El Musical es una puesta en escena que incluye villancicos y una obra de teatro con música.

El formato es más moderno e incluye a Satanás como uno de los protagonistas en la pastorela que retoma lo tradicional.

Los boletos y ubicaciones los puedes encontrar en esta página https://carteleradeteatro.mx/2021/las-pastorelas-invaden-las-marquesinas-de-la-capital/.

 

 

Te puede interesar:

Cómo hacer una tarjeta navideña paso a paso. Cursos y tutoriales

5 Lugares dónde comprar cenas de Navidad y Año Nuevo en CDMX

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas