martes, mayo 17, 2022

Tren Suburbano: Mapa, rutas, estaciones, precios y horarios

El Tren Suburbano mueve a millones de personas entre la CDMX y el Edomex, pero no todos conocen su costo, estaciones, conexiones y horarios.

Este sistema de transporte colectivo se ha convertido en el favorito de miles de pasajeros que todos los días lo usan para viajar de la CDMx al Estado de México y viceversa. Una de sus grandes ventajas es su amplio espacio, buen servicio y puntualidad en los viajes, ya que el tiempo máximo de un trayecto de terminal a terminal es de 25 minutos. A continuación te decimos todo lo que debes saber del «Suburbano».

 

¿Cómo funciona el Tren Suburbano?

Este trasporte esta operado por la empresa Ferrocarriles Suburbanos. El ingreso es con tarjetas electrónicas recargables, similares a las del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús. Debes saber que estos sistemas no son compatibles, por lo que las tarjetas de movilidad integral no pueden usarse para viajar en el Tren Suburbano.

Cada tarjeta la puedes adquirir en las taquillas de cada estación o en las máquinas expendedoras. Su uso personal e intransferible y tiene un costo de 16 pesos y sólo necesitas adquirirla una vez. Debes usar la misma tarjeta para entrar y salir. Para cualquier reclamación por una falla al recargar tu tarjeta, debes acudir con un Jefe de Estación y mostrar tu recibo de compra (el de la máquina o taquilla) y el plástico donde cargaste saldo.

Lee también: Mapa de Trolebús CDMX: A dónde va cada ruta y cuánto cuesta cada una

IMPORTANTE: Cada plástico tiene una vigencia de 5 años a partir del momento de su venta. Si después de tu última recarga o acceso no la usas durante 2 años, la tarjeta se desactiva y debes comprar una nueva. 

 

¿Cuánto cuesta cada viaje?

El costo para el viaje corto (de 0 a 12.89 kilómetros) es de 9 pesos, mientras que el pasaje para el viaje largo (de 12.9 a 25.59 kilómetros) es de 20 pesos. Lo mínimo que puedes cargar a tu tarjeta son 50 centavos y el máximo son mil pesos. Si quieres consultar el saldo de tu tarjeta, puedes hacerlo en cualquiera de las máquinas de recarga, en las taquillas o con los Jefes de Estación.

Tren-Suburbano
Para 2023, el Tren Suburbano tendrá 4 nuevas estaciones que conectarán la terminal Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. Foto: Ferrocarriles Suburbanos.

También podrás hacerlo desde la App Mi Suburbano y/o Mi Suburbano Lite, siempre y cuando tu tarjeta tenga movimientos de no más de tres meses de antigüedad. Si realizaste la recarga de tu tarjeta con el Jefe de Estación a través de una terminal portátil, la actualización del nuevo saldo tardará mayor tiempo en reflejarse que en las máquinas de recarga, ya que no están permanentemente conectadas al Sistema.

 

¿Qué estaciones y horarios tiene el Tren Suburbano?

Actualmente el mapa del Tren Suburbano cuenta con 7 estaciones, las cuales comprenden 27 kilómetros de recorrido de terminal a terminal:

  1. Buenavista (Terminal).
  2. Fortuna.
  3. Tlalnepantla.
  4. San Rafael.
  5. Lecheria.
  6. Tultitlan.
  7. Cuautitlán (Terminal).

Los trenes tienen los siguientes horarios de servicio:

  • Lunes a viernes: De 5:00 a 0:30 horas.
  • Sábados: De 6:00 a 0:30 horas.
  • Domingos y días festivos: De 7:00 a 0:30 horas.

Las frecuencias con las que pasan los trenes dependen de la hora y día de servicio, ya que pueden ir desde los 6 y 8 minutos en las horas con más demanda en las mañanas de lunes a viernes, hasta los 10 a 15 minutos en las tardes y fines de semana.

NOTA: Los horarios pueden modificarse ligeramente. Para consultar actualizaciones, sigue las redes sociales del Tren Suburbano.

 

¿Qué estación del Metro y Metrobús conecta con el Tren Suburbano?

La terminal Buenavista del sistema del Tren Suburbano conecta con la estación del mismo nombre (Línea B, Buenavista-Ciudad Azteca), mientras que la estación Fortuna conecta con la estación Ferrería-Arena Ciudad de México (Línea 6, Rosario-Martín Carrera) del STC Metro. 

El Suburbano también conecta con las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús de la Ciudad de México y la estación Lechería de la Línea 1 del Mexibús. Además existen diferentes rutas alimentadoras (autobuses, combis, taxis) que son operadas por diferentes compañías de transporte ajenas al Tren Suburbano.

 

Otros beneficios 

Entre otras de servicios que ofrece este transporte es que puedes acceder con tus mascotas domésticas solo en jaulas transportadoras, para evitar que puedan agredir, ensuciar o asustar a algún otro usuario. Únicamente se permiten perros guía para personas invidentes sin estar dentro de una jaula.

El Suburbano también cuenta con áreas de biciestacionamiento en las estaciones de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista, siendo el de Cuautitlán el más grande de México con una capacidad para 817 bicicletas. El costo por usar los biciestacionamientos es 6 pesos el día natural.

El estacionamiento para automóviles y motocicletas solamente se encuentra ubicado en la estación Cuautitlán. Existen otros espacios destinados para éstos, pero no son administrados por Ferrocarriles Suburbanos.

En la Estación Buenavista puedes visitar el centro comercial Fórum Buenavista, donde puedes encontrar desde tiendas de ropa, deportes, entretenimiento, restaurantes, bancos, salas de cine y hasta una tienda de autoservicio. En las demás estaciones se encuentran las pasarelas comerciales «Plazas El Camino», donde existen servicios de comida rápida, hasta venta de boletos para eventos y espectáculos.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas