domingo, mayo 22, 2022

Va SAT en 2022 por embargos a través del buzón tributario

El año 2022 será aún más duro para los contribuyentes, ya que el SAT estará facultado para hacer embargos a través del buzón tributario.

La 4T prepara una nueva forma para recaudar impuestos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta institución ahora estará facultada para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los contribuyentes deudores. En palabras sencillas significa que los contribuyentes son los únicos responsables de revisar las notificaciones pues, en caso de recibir el aviso, sólo tendrá tres días para responder antes de que la autoridad determine el embargo.

De acuerdo a la autoridad federa, los bienes que podrían embargarse son depósitos bancarios, ahorros, inversiones en seguros, acciones, bonos, bienes muebles e inmuebles, entre otros. Para que esta nueva modalidad de cobro entre en acción, la Miscelánea Fiscal 2022 contempla agregar el artículo 151 bis, el cual establece que la autoridad fiscal, en el caso de créditos exigibles, tendrá la facultad de realizar embargos de bienes mediante este medio de contacto con los contribuyentes.

Lee también: ¿No tienes RFC?, el SAT te podría multar por hasta más de 11 mil pesos en 2022

En el decreto aprobado por diputados y senadores se puede leer más a detalles los objetivos y alcances de esta nueva medida de recaudación. El documento apunto que «para continuar con el fortalecimiento del buzón tributario como medio de comunicación primordial entre la autoridad fiscal y el contribuyente, se propone adicionar un artículo 151 Bis al Código Fiscal, a fin de facultar a la autoridad fiscal para que, tratándose de créditos exigibles, lleve a cabo el embargo de bienes que, por su naturaleza, puede ser realizado a través de ese medio». 

SAT-embargos-buzón-tributario
Después de los tres días de haber enviado el mensaje al buzón tributario el SAT considerará que los contribuyentes fueron notificados, pero si no existe respuesta tendrán que enfrentar las consecuencias legales (embargos). Foto: SAT.gob.mx.

Con esta nueva medida, todas  aquellas personas que tengan dado de alta su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con obligaciones activas, podrán ser sujetas a un procesos de embargo a través de correo electrónico, el cual debe estar ligado al Buzón Tributario. Para algunos especialistas esto implica que si por algún motivo el o los contribuyentes olvidan o no pueden revisar su buzón en la fecha límite que otorga el SAT, el proceso de embargo de los bienes será válido.

Va 4T de AMLO por más dinero de los mexicanos 

Bajo la administación de la 4T, de enero a noviembre, se recaudaron 3.2 billones de pesos por ingresos tributarios, 0.8 por ciento más que en 2020. En la siguiente tabla se puede apreciar el aumento de recaudación en algunos de los impuestos más importantes:

Cifras de Enero-Noviembre 2021, expresadas en miles de millones de pesos

ISR

IVA IEPS ICE Accesorios Otros

1681.9

1024.8 371.4 67.8 47.5

15.7

(-0.2)*

(9.8) (-16.0) (21.5) (-13.9)

(29.7)

Total: 3 mil 209.4 (0.8)

*Variación Real (%) Fuente: SAT

Con las nuevas medidas como la antes mencionado, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca llenar más las arcas tributarias exigiendo más a los contribuyentes. Un ejemplo muy claro de esto es el reciente caso de una artesana mixteca que fue a una exposición en Nueva York, pero al volver a México, el SAT la retuvo para cobrarle impuestos.

Ricarda García Merino sufrió un episodio desagradable por culpa de los funcionarios del SAT que le obligaron a pagar impuestos por sus artesanías cuando ingresó al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de los Estados Unidos. La artesana mixteca originaria de San Juan Colorado en Oaxaca, participó junto con otras artesanas de su estado en una exposición en Nueva York, gracias a que fue invitada por el consulado mexicano.

Lee también: Cuáles son los nuevos requisitos de las facturas electrónicas del SAT en 2022

Todo salió muy bien en tierras estadounidenses pero al regresar a la Ciudad de México fue detenida y obligada a pagar un impuesto, equivalente a lo que ella recibe por dos huipiles, los cuales realiza en dos meses con jornadas diarias de cinco horas de trabajo. García Merino detalló en varios medios que los agentes aduanales la obligaron a pagar por los propios bienes que ella realizó y que llevó a la exposición.

Ricarda-García-Merino-artista-mixteca
La artista mixteca Ricarda García Merino vivió un episodio de frustración e impotencia a su regreso de Nueva York por culpa de los agentes aduanales del SAT. Foto: Diario Presente.

A pesar de demostrar que las piezas por las que querían cobrarle impuestos eran de su propiedad y autoría, la artesana estuvo retenida durante tres horas en el aeropuerto. Al final los agentes aduanales la obligaron a pagar 3 mil 700 pesos de impuestos, argumentando que era la «mínima parte» de lo que realmente tenía que pagar.

Después de este episodio, García Merino resaltó que desea una aclaración de las autoridades respecto al cobro de este impuesto, ya que no se trata de quitarle dinero al que menos tiene o al que más le cuesta ganarlo.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas