domingo, mayo 22, 2022

México regala apoyos y vacunas para migrantes

Este viernes se anunció la aplicación de vacunas contra Covid-19 destinadas para migrantes que llegan a la CDMX en su paso hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Salud capitalina también anunció la aplicación de pruebas PCR para quienes tengan síntomas.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, las autoridades capitalinas anunciaron que estas acciones son parte del programa Operativo Covid-19.

Entre las vacunas que se aplicarán serán, de preferencia, las que necesiten una sola dosis como parte del esquema.

Los migrantes también recibirán dosis de vacunas Covid-19 | Foto: Pexels
Los migrantes también recibirán dosis de vacunas Covid-19 | Foto: Pexels

También se vacunará con dosis de AstraZeneca o Cansino, en este caso el fármaco es de una sola aplicación.

México ya había donado vacunas a países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador. Fueron un millón cien mil vacunas de AstraZeneca.

Apoyos para migrantes

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también anunció que está listo el operativo para recibir a migrantes. Por eso  hay un albergue instalado en la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Estos apoyos no son los únicos que se han entregado pues el gobierno de México también anunció la convocatoria de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro para los  migrantes.

La beca va dirigida a jóvenes de 18 a 29 años y es un pago mensual de 4 mil 310 pesos durante un año.

Además les dan la oportunidad de vincularse con una empresa y así conseguir un trabajo temporal para conseguir este apoyo.

En marzo de 2021, la Secretaría de Gobernación anunció el inicio de la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Este documento será temporal para migrantes repatriados o que ya estén registrados previamente.

De esta forma se le da identidad a las personas  migrantes por lo que también se pueden entregar actas de nacimiento temporales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también facilita los procesos para que los menores sean inscritos en escuelas públicas en nivel básico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Estados Unidos que para frenar la migración centroamericana se impulsa el programa Sembrando Vida.

El objetivo es dar trabajo a los migrantes sembrando árboles también para causar un impacto y frenar el cambio climático.

El Portal del Empleo también ofrece trabajos disponibles para migrantes que incluye la movilidad a otros países y el apoyo con los documentos necesarios.

En cuanto a las facilidades económicas, la Secretaría de Hacienda junto con la red consular ha facilitado la apertura de cuentas bancarias en el Banco del Bienestar.

Esto sirve para entregarles tarjetas de débito donde también pueden recibir apoyo y dinero por parte de sus familiares.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas