viernes, enero 28, 2022

Porqué el apellido paterno va primero y cómo cambiarlo por el materno

De acuerdo con el Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el hecho de que el apellido paterno vaya primero en el Acta de Nacimiento de una persona se debe a que anteriormente se consideraba que el hombre tenía una superioridad en la familia; y que la mujer y los hijos debían de obedecerlo.

Sin embargo, el Ministro Presidente también explica en un video en sus redes sociales que en México lo anterior dejó de ser válido.

Señala, que la SCJN eliminó ese consenso, debido a que había una evidente discriminación de género que perduró intacto en las leyes mexicanas por varios siglos:

«La Corte dijo que este artículo es institucional porque viola la igualdad entre el hombre y la mujer. El papá y la mamá son iguales ante la ley. De tal manera que el padre y madre deben ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de los hijos».

Y es que luego de una controversia impulsada por una pareja, la SCJN dictaminó que a partir de 2021, los padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Además, las personas mayores de 18 años, también podrán acudir al Registro Civil para iniciar un trámite de inversión de apellidos. El cual es gratuito en todo México:

«Hoy, esa regla mágica e inexorable de que el apellido del hombre tenía que ir antes del de la mujer, está totalmente superada».

Cómo elegir el orden de los apellidos en México 

Los siguientes trámites se hacen en la oficina del Registro Civil en donde se haya sacado el Acta de Nacimiento original de la persona.

Para un bebé recién nacido

Los padres deben llegar a un acuerdo sobre cuál será el orden de los apellidos que constará en el Acta de Nacimiento de su hijo.

Al momento de acudir al Registro Civil, bastará con decir cuál irá primero, si el materno o paterno.

En algunos estados, como el Edomex, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el primer apellido paterno que se le pondrá al hijo o hija será el del padre.

Hijos de madres solteras

Las mujeres que registren a sus hijos como madres solteras, podrán elegir cuál de sus dos apellidos irá primero en el Acta de Nacimiento.

En el caso de niños, niñas y adolescentes

En caso de que un menor de edad tenga conflicto con el orden de sus apellidos, se puede hacer un juicio civil para ayudarlo a hacer cambios en su Acta de Nacimiento.

Los menores de edad pueden elegir el orden de sus apellidos, siempre y cuando su decisión esté fundamentada. Foto: SCJN.

Personas mayores de edad

Deben acudir a la oficina del Registro Civil y llenar un formulario. Se le pedirá llevar su Acta de Nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Qué pasa con los apellidos de los hermanos

Por ahora, la sentencia de la Corte señala que se debe mantener el orden elegido de los apellidos en el primer hijo o hija si a futuro nacen hermanos.

Esto se determinó así para dar seguridad jurídica a los hijos. Sin embargo, hay casos en estudio en la Corte para tratar más a fondo el tema del orden de los apellidos de los hermanos.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas