viernes, enero 28, 2022

Descuentos y beneficios en el pago del Predial 2022 en CDMX

El gobierno de la CDMX ofrece varias opciones para que los contribuyentes obtengan descuentos en el pago del predial 2022. Te decimos cómo.

Como cada fin de año, miles de capitalinos se preparan para cumplir con el pago de impuestos que las autoridades exigen a todos los contribueyentes. Uno de ellos es el pago del predial, que cada nuevo año ofrece varios descuentos si pagas a tiempo. Pero hay otras formas de pagar menos y obtener algunos beneficios. Te decimos cuáles son.

Lee también: Qué pasa si no pago el predial o alguien más lo hace por mí 

 

Cómo obtener descuentos en el Predial 2022

El gobierno de la Ciudad de México ofrece diversos beneficios fiscales a los que puedes acceder. Algunos de estos beneficios incluyen la condonación parcial de predial y el 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución:

  • Cuota bimestral de 52 pesos (Artículo 281 CFCDMX): Este descuento aplica para todo contribuyente propietario del inmueble en el que habita, cuyo valor catastral no supere los 2 millones 212 mil 737 pesos, con uso exclusivamente habitacional. También debe acreditar ser jubilado, pensionado (por cesantía en edad avanzada/por vejez/por incapacidad por riesgos de trabajo/por invalidez), viuda o huérfano pensionado, mujer separada, mujer divorciada, jefa de hogar, madre soltera (todas ellas demostrando tener dependientes económicos o dependientes con discapacidad); o persona con discapacidad permanente.
  • Cuota bimestral de 52 pesos Artículo 282 CFCDMX: Para todo contribuyente propietario del inmueble en el que habita, cuyo valor catastral no supere los 2 millones 212 mil 737 pesos, con uso exclusivamente habitacional y que, además, acredite ser adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos.
  • Condonación del 30 por ciento del Impuesto Predial: Este descuento aplica también para todo contribuyente propietario del inmueble en el que habita, cuyo valor catastral no supere los 2 millones 212 mil 737 pesos, con uso exclusivamente habitacional. También debe acreditar ser: jubilado, pensionado (por cesantía en edad avanzada/por vejez/por incapacidad por riesgos de trabajo/por invalidez), viuda pensionada o huérfano pensionado, o adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos.

Para acceder a cualquiera de estos descuentos, los interesados deben hacer lo siguiente:

  1. Agendar una cita (Da clic aquí para tramitar la tuya).
  2. Presentarse a más tardar el 31 de diciembre de 2021, ante cualquier Administración Tributaria o Administración Auxiliar en la CDMX (Da clic aquí para conocer la oficina más cercana a tu domicilio).
  3. Presentar los documentos en original y copia que se encuentran en la lista que se muestra en este enlace.
Descuentos-y-beneficios-en-el-pago-del-Predial-2022-en-CDMX-2
Para acceder a los descuentos en el pago del predial 202 debes cumplir con varios requisitos. Foto: Secretaría de Finanzas CDMX.

Lee también: ¿Cómo hacer cita para aclaración en CDMX si el predial llegó muy alto?

NOTA: En caso de no poder acudir a la oficinas a realizar el trámite correspondiente, debes enviar al correo electrónico [email protected] antes del 24 de febrero, los siguientes documentos vigentes digitalizados, en formato PDF:

  1. Boleta Predial para el ejercicio fiscal 2021, en la que conste el nombre del propietario.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía (INE/IFE, pasaporte, cédula profesional). En caso de ser extranjero, cualquier documento que acredite su estadía legal en el país.
  3. CURP del contribuyente (en caso de que la identificación oficial no la contenga).
  4. Documento con fotografía con el que acredita ser adulto mayor (más de 60 años): Pasaporte vigente, INSEN, INAPAM, IFE/INE. Para el caso extranjeros, cualquier documento con el que acredite su estadía legal en el país.
  5. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a seis meses y a nombre del contribuyente (recibo de luz, teléfono, gas, cuenta bancaria, boleta Predial 2021 o boleta de agua 2021).
  6. Descargar, llenar y firmar el manifiesto correspondiente y remitirlo en formato PDF:

7. Correo electrónico para recibir notificaciones.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas