sábado, noviembre 27, 2021

Recicla tus pilas, teléfonos y otros electrónicos en el Reciclatrón de este fin de semana

Residuos como teléfonos, cables, monitores y cargadores se acumulan con frecuencia en los hogares debido a que no sabemos cuál es el manejo correcto para darle.

A este tipo de residuos se suman las pilas, mismas que representan una fuente de contaminación si llegan al mar,

Las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos porque causarían un problema de contaminación.

Cuando ya cumplieron con su vida útil, puedes juntan todas las pilas y  ponerles un pedazo de cinta en los extremos, luego colocarlas en un bote de plástico en un lugar con sombra.

Puedes juntar  tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular).

Este programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos. Foto: SEDEMA.

¿Qué pasa con los residuos que llevas al Reciclatrón?

Cuando se reúne más de una tonelada de pilas, se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo.

En Sitrasa el procedimiento para reciclar las pilas es el siguiente:

  • Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.

  • Se reutilizan algunos metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.

  • Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.

Recuerda no mezclar las pilas con tus residuos domésticos.

En el caso de los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas de cada mes del Reciclatrón, son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal.

Ahí se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Las pilas requieren un plan de manejo especial para almacenarlos, transportarlos y aprovechar sus partes de manera ambientalmente adecuada y controlada.

¿Cuándo será el próximo Reciclatrón?

Si quieres ser parte de este programa de la Secretaría de Medio Ambiente, acude a dejar tus residuos este viernes 26 y sábado 27 de noviembre a la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cabe recordar que este evento se realiza cada mes, aunque las sedes van cambiando.

Adicionalmente, debido a la pandemia, es necesario seguir las medidas sanitarias e indicaciones que  a continuación te compartimos:

  • Hacer una cita y presentarse en el horario designado.
  • Asistir preferentemente solo o sola (en caso de ser necesario se permitirá el acceso a un solo acompañante por persona).
  • Permitir la toma de temperatura (sólo si la temperatura es normal se permitirá el acceso).
  • Respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas.

La Secretaría del Medio Ambiente invita al público en general a sumarse a este programa de educación ambiental en el que los residuos reciclables son aprovechados para avanzar hacia una condición de Basura Cero y economía circular.

Cabe mencionar que este proyecto de Sedema y Ecoce busca impulsar la correcta separación de residuos sólidos y su aprovechamiento; así como la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

También te puede interesar:

No la tires todavía. ¿Qué hacer con la ropa que ya no quieres?

Dona tus chamarras en buen estado: la UNAM organiza acopio

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas