• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

“No vayas a México” Experto advierte a los viajeros que no visiten nuestro país

by Alberto Zárate
noviembre 20, 2021
in Destacado, Política y Seguridad

El experto en carteles, Robert Almonte advirtió a los turistas y viajeros que se alejen de la guerra del narcotráfico que hay en México.

La inseguridad en todo el territorio nacional sigue pasando factura al turismo nacional e internacional. Después de la ola de violencia registrada en gran parte del país, especialmente en destinos turísticos, varios países ya tomaron varias medidas para evitar exponer a sus ciudadanos.

No-vayas-a-México-experto-advierte-a-los-viajeros
La balacera en un hotel de lujo en el corazón de Cancún prendió las alarmas en todo el mundo. Foto: Hotel Hyatt Cancún.

 

La rivalidad de las bandas del narcotráfico cobran víctimas inocentes en México

Una de estas medidas es la que el consultor de seguridad con sede en Texas, Robert Almonte dio a los turistas extranjeros, para que no viajen a México debido a una serie de incidentes violentos relacionados con bandas de narcotraficantes. El experto en cárteles internacionales de la droga, le dijo al diario New York Post que los asesinos “no pierden el sueño por pensar a quién disparan”.

Almonte cree que los turistas extranjeros deben reconsiderar sus planes de viajar a México, debido al peligro que representa la guerra entre los carteles mexicanos. Esta advertencia surge después de que en Cancún se han registrado una serie de tiroteos entre bandas rivales que han dejado varios turistas muertos y otros más heridos.

Lee también: «No enviaría ni al perro a México». Así reaccionan en EEUU a la balacera del hotel Hyatt Cancún

“Lo que estamos viendo es un enorme aumento en las peleas callejeras de los jefes de plaza”, dijo Almonte . Agregó que “así es como responden cuando los rivales entran en su territorio. No pierden el sueño sobre a quién disparan. Y si hay transeúntes inocentes, lástima. Eso es lo que piensan”.

 

El gobierno mexicano responde a la ola de violencia

Para combatir esta ola de violencia y proteger a los habitantes y visitantes de Cancún y otras ciudades turísticas cercanas en el estado de Quintana Roo, el pasado miércoles 17 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la zona de Cancún. Con ello, a partir del 1 de diciembre,cerca de mil 500 militares vigilarán permanentemente el territorio para recopilar información de inteligencia como parte de un plan para controlar la violencia en este destino turístico.

Hay quien piensa que nuestro problema de inseguridad está sólo en las calles. Pero esto se desborda cada día más.
Hoy, de película de horror lo vivido por turistas en exclusivo hotel de #Cancún.
¿Creen que los turistas quieran seguir viniendo a compartir nuestra tragedia? pic.twitter.com/6cZSy7WaDe

— Claudia Anaya ??‍? (@ClaudiAnaya) November 4, 2021

La respuesta del ejecutivo se da luego de varios meses con episodios de violencia en esta zona del país. Ya desde desde marzo de este año, se habían registrado varios incidentes en la región de Cancún:

  • Uno de los más recientes es el del pasado 4 de noviembre, cuándo dos narcotraficantes fueron asesinados a tiros por una pandilla rival a plena luz del día en una playa cerca del Hotel Hyatt Ziva, en Puerto Morelos. Diversos videos subidos a las redes sociales mostraron a decenas de turistas y trabajadores del hotel que buscaban refugio en el vestíbulo del hotel y se encerraban en sus habitaciones en el resort de 400 dólares la noche.
  • Regresando un poco en las fechas, el 11 de junio, una mujer de 30 años originaria de Kentucky, Estados Unidos fue herida de bala luego de que unos asesinos atacaron y mataron a dos trabajadores en Playa Tortugas en Cancún.
  • El 19 de octubre, Anjali Ryot, de San José, California, fue una de las dos mujeres asesinadas en un bar en Tulum, en un incidente provocado por narcotraficantes rivales. La joven de 25 años, nacida en India, estaba de visita por su cumpleaños. La otra mujer era Jennifer Henzold, de 35 años y originaria de Alemania, que murió cuando hombres armados abrieron fuego contra un narcotraficante rival en el bar La Malquerida. El tiroteo también hirió a dos hombres alemanes, de 26 y 25 años, y a una mujer holandesa de 21 años.

Como resultado del ataque, el gobierno alemán advirtió a los viajeros en Tulum y Playa del Carmen que no salieran de sus hoteles y que solo usaran compañías de taxis con sede fuera del aeropuerto o cualquiera que fueran recomendadas por los hoteles mientras viajaban hacia y desde el aeropuerto.  De acuerdo con la advertencia de viaje, “los autos rentados también han sido robados últimamente, en muchas ocasiones con el uso de armas de fuego”.

Lee también: Hasta 60 delitos por kilómetro cuadrado se han cometido en la CDMX en 2021

Almonte no cree que se pueda disuadir a los sicarios de cazar a sus presas, particularmente por que son las organizaciones criminales las responsables de miles de asesinatos cada año. Los números oficiales respaldan esta afirmación, ya que hasta septiembre de este año, al menos 21 mil 495 personas habían muerto a causa de la violencia relacionada con las pandillas. Esto es un promedio de casi 2 mil 400 por mes, según datos del gobierno federal.

 

“México no está haciendo nada para solucionar el problema. Mi preocupación es que, como turista, no vas a ser el objetivo, pero es posible que estés sentado en una mesa junto a un objetivo y, de repente, esas vacaciones se conviertan en las últimas”, expresó el experto. “Las cosas están fuera de control y el gobierno mexicano no puede controlarlo”, agregó.

“Me preguntan mucho sobre viajar a México y mi recomendación es que no vayas”: almonte.

El estado de Quintana Roo reportó 442 asesinatos entre enero y septiembre de 2021 en comparación con 463 en el mismo período del año pasado. Hasta ahora Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, cuyos centros turísticos atraen a unos 20 millones de visitantes al año, fueron los más afectados con 379 asesinatos en comparación con 383 el año pasado.

Tags: balacera hotel Hyattbalacera La MalqueridaCancúndiario New York Postexpertos en carteles de la drogaMéxiconarcotráficopelea entre pandillas rivalesRobert AlmonteTulúmturistas extranjerosviolencia en Cancún

Alberto Zárate

Orgullosamente FES Aragón UNAM. Melómano, amante de andar en bici, fotógrafo callejero y fanático de los viajes en el tiempo. Si tienes una historia que contar manda DM por Instagram

Next Post

Qué son y cómo usar los bots de Telegram

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In