domingo, noviembre 28, 2021

Por qué debe preocuparnos la crisis del CIDE y las demandas de su comunidad estudiantil

La crisis al interior del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) van mas allá de las aulas y debe preocuparnos mucho.

Convoca CIDE a movilizarse: «¡Un dictador no será mi director!»

En redes sociales circula una convocatoria para una movilización estudiantil en el Conacyt. Esto se debe a los recientes «atentados por parte de la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas a la libertad de expresión y al buen cumplimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento insitucional».

Comunidad-estudianti-CIDE
Alumnos y docentes llaman a defender la libertad de cátedra y la libre expresión. Foto: CIDE.edu.

Por esta razón, la comunidad estudiantil del CIDE llama a los «estudiantes, profesores, investigadores y compañeros de la comunidad universitaria el próximo viernes 19 de noviembre de 2021 a las 10:00 AM a la MOVILIZACIÓN SOCIAL por la defensa de los 5 principios y valores por los que cualquier institución educativa en México debería regirse».

Este llamado busca luchar por la «libertad de cátedra, el respeto a la expresión de ideas y la defensa del cumplimiento de la normatividad insitucional en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en Avenida de los Insurgentes Sur 1582, Crédito Contructor, delegación Benito Juárez».

Lee también: Contra la UNAM. Juan Ramón de la Fuente defiende a AMLO, comparando con Díaz Ordaz

Esta convocatoria ha tomado fuerza, ya que los mismos directivos del instituto llaman a manifestarse. Tal es el caso de profesor investigador y titular la División de Historia, Pablo Mijangos González. El directivo ha denunciado en sus redes sociales, casos de abuso de poder y despidos injustificados por parte de otros directivos, además de malas prácticas educativas en contra de docentes y alumnos.

Incluso ha señalado al Conacyt de permitir este tipo de violaciones y ha subrayado que esto es una clara señal de que «nadie está seguro, ni en los centros públicos de investigación ni en la universidades ‘autonómas'».

 

Otros ataques al CIDE

La acusación del docente Pablo Mijangos se suma a la reciente destitución arbitraria de otro directivo. El pasado martes 5 de octubre, el doctor Alejandro Madrazo Lajous anunciaba a través de Twitter, que había sido destituido «por pérdida de confianza» de la dirección. 

La remoción de Madrazo Lajous como director de la sede Región Centro del CIDE, fue condenado por más de 300 profesores y exalumnos. Los inconformes consideraron que este hecho se suma a una serie de acciones que amenazan la libertad de investigación y docencia en México.

La comunidad del CIDE resaltó que Madrazo fue removido en contra de lo que establece el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico de la institución, el cual señala que toda remoción de un director deberá estar fundada y motivada. Lajous destacó que esta acción formaba parte de las amenazas a la libertad de investigación y docencia en México, tal como lo es la reducción de los recursos para la ciencia y la tecnología, la eliminación de los fideicomisos del Conacyt y la persecución de los integrantes de la comunidad académica por el delito de delincuencia organizada.

Lee también: ITAM exige regreso 100 por ciento presencial. Alumnos se oponen

 

Qué es el CIDE y cuál es su importancia

Para comprender la importancia que tiene crisis de está institución, debemos saber qué es el CIDE. Es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. Su objetivo central es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante.

También ayuda a formar a las nuevas generaciones de líderes llenos de creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo. Sus actividades se dividen en investigación científica; formación meritocrática de líderes a nivel licenciatura, maestría y doctorado; y difusión de conocimiento socialmente útil. De sus aulas han salido grandes investigadores, docentes y profesionistas, quienes han recibido grandes reconocimientos y premios.

Un ejemplo de ello, son los egresados Luis Guillermo Woo Mora (Licenciado en Economía y estudiante de la Maestría en Economía del CIDE) y Luis Miguel Orozco Campos (Licenciado en Economía del CIDE), quienes ganaron el primer lugar en la categoría de tesis y una Mención Honorífica, respectivamente, en el Premio Citibanamex de Economía 2019, uno de los premios más importantes en el campo mexicano.

Otro ejemplo es el de Daniela Alejandra Navarro Segura y Jorge Luis González Cruz, egresados de la Licenciatura en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que obtuvieron el segundo lugar del «Premio Anual Dr. Ernest Feder» 2018.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas