lunes, diciembre 6, 2021

Covid-19 vs influenza, estos son los síntomas para diferenciar cada una de las enfermedades

Además de la pandemia de Covid-19, llegó también la temporada de influenza 2021. La temporada de influenza 2021 inicia a finales del mes de septiembre y termina en abril del 2022.

La influenza es un virus epidémico, lo cual significa que hay ciertas temporadas cuando es más probable su transmisión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la influenza como un virus que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y  los pulmones.

La influenza se puede prevenir de forma similar al Covid-19 | Foto: Pixabay
La influenza se puede prevenir de forma similar al Covid-19 | Foto: Pixabay

Síntomas de la influenza estacional

Cuando los casos son graves puede durar más de una semana y causar fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta.

Los síntomas y forma de transmisión son muy similares a los del Covid-19 pues se contagia de persona a persona.

La vía de contagio son las gotas de saliva al toser o estornudar por lo que el virus puede entrar por ojos, nariz o boca. Estos malestares pueden manifestarse después de 1 a 4 días de haberse contagiado de influenza.

Cuando los casos de influenza se complican pueden derivar en pulmonía, neumonía o, incluso, la muerte que ocurre con personas de edades vulnerables como niños y adultos mayores.

Síntomas de Covid-19

Como mencionamos párrafos más arriba, el Covid-19 y la influenza estacional tienen síntomas muy similares.

Sin embargo, en este caso los síntomas pueden tardar más tiempo en manifestarse y se necesita una prueba diagnóstica ya sea PCR o de anticuerpos.

Es necesario hacer una prueba para descartar la enfermedad | Foto: Pixabay
Es necesario hacer una prueba para descartar la enfermedad | Foto: Pixabay

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay evidencia de que el coronavirus se contagia más rápido que la influenza.

En el Covid-19, los síntomas son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Nariz tapada
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarrea
  • Pérdida el gusto y olfato

Este último síntoma es uno de los más característicos sobre el coronavirus pues con la influenza no ocurre así.

Los casos de Covid-19 pueden afectar a cualquier tipo de personas y hay varias secuelas de la enfermedad que aparecen meses después de haberse recuperado.

Las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso son más propensas a padecer una enfermedad grave o a fallecer.

Algunos especialistas como el doctor Alejandro Macías, han hecho énfasis en la importancia de vacunarse también contra la influenza estacional.

Esta es una dosis de refuerzo que debe aplicarse cada año para reforzar la inmunidad ante la influenza. Al vacunarse quedará prácticamente descartado que los síntomas sean de influenza.

Dónde vacunarse contra la influenza

Puedes preguntar si en tu centro de trabajo la aplican y cuál es la temporada, en caso de no ser así la opción también es ir a tu Unidad Médica Familiar (UMF) ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En caso de no ser derechohabiente del seguro social o ISSSTE puedes acudir a cualquier clínica familiar a pedir la aplicación del fármaco de forma gratuita.

Como ha ocurrido con las vacunas para prevenir Covid-19, se da prioridad a los grupos vulnerables para la aplicación del fármaco como adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y, en este caso, niños menores de 5 años.

 

 

Te puede interesar:

Cuándo inicia la influenza estacional 2021 y dónde aplicarse gratis la vacuna

¿Tuviste Covid-19? Practica estos ejercicios para rehabilitar tus pulmones

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas