viernes, diciembre 3, 2021

Cómo hacer una piñata tradicional en casa de forma fácil

La Navidad y las posadas están muy cerca, por eso te contamos cómo hacer una piñata tradicional en casa de forma fácil, rápida y barata.  

Con esta mini guía puedes aprender a cómo hacer una piñata para tus fiestas, con la forma tradicional que se usa en nuestro país. Solo sigue los pasos y podrás disfrutar de está bonita tradición con toda tu familia, amigos, pareja o compañeros de trabajo.

Lee también: Dónde comprar esferas de Navidad en el Edomex

¿Cómo hacer una piñata tradicional mexicana en casa?

No hay más adrenalina en una fiesta, reunión o posada, que la lucha por acaparar la mayor cantidad de dulces al momento de romper una piñata. En ese momento los parentescos y las amistades no existen, solo importa quedarse con todo. Sin importar edad, niños y adultos esperan ansiosos que las golosinas (a veces hay fruta) lleguen al piso, entre cantos y empujones.

¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es hacer una piñata!

Para que vivas esta experiencia completa, te decimos como armar una piñata 100 por ciento mexicana, solo necesitas algunos materiales y cumplir algunos pasos.

como-hacer-una-pinata-tradicional-en-casa-de-forma-facil-2
Es muy fácil hacer una piñata tradicional en casa, solo necesitas algunos materiales. Foto: Kokoa México.

Materiales

  • 1 globo grande.
  • Papel caple (cartulina o cartón como el de las cajas de cereal o galletas).
  • 1 pincel.
  • Periódico.
  • 1 recipiente hondo.
  • Pegamento blanco o engrudo.
  • Agua.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva.
  • Mecate o hilo.
  • Diamantina.
  • Papel china de colores (te recomendamos verde, blanco, azul, blanco, amarillo).
  • Puedes comprar papel metálico, también llamado lustre.

Lee también: Lugares para pasar una Navidad con nieve cerca de la CDMX

 

Pasos a seguir

  1. Infla el globo y calcula el tamaño de tu piñata, entre más aire tenga, más grande será.
  2. Toma todo el periódico y corta tiras largas y no muy delgadas. Asegúrate de tener suficientes, ya que esto es la base de la piñata. Recorta los necesarios para alcanzar a cubrir toda la superficie del globo por lo menos de dos a tres veces.
  3. En un recipiente vierte resistol y agua. No existe una cantidad exacta, sólo cuida que la mezcla no quede tan líquida para que no sea tan difícil pegar las tiras de papel.
  4. Infla el globo y pega las tiras de papel. Te recomendamos no dejar ningún espacio sin cubrir para evitar que tus dulces se salgan antes de tiempo. Repite este proceso varias veces, dependiendo del grosor que quieras darle a las base de tu piñata. Recuerda que entre más capas, más difícil será romperla.
  5. Espera por lo menos un día completo para que el pegamento seque muy bien. Mientras esperar, puedes ir a comprar los dulces que vas a ponerle.
  6. Cuándo este totalmente seca, poncha el globo. Verás que a medida de que se va desinflando, se irá despegando poco a poco. No lo sueltes para que después puedas sacarlo completo.
  7. Ahora corta de siete cuadros iguales y simétricos de papel caple. Enróllalos y forma una especie de cono. Con cuidado, en la parte de la base, haz pequeños cortes hacia arriba para formar unas pestañas. Pega cada cono a la base de la piñata.
  8. Corta un poco de mecate o hilo de aproximadamente 10 centímetros y pégalo a la parte superior de la piñata. Así podremos colgarla para empezarle a pegar.
  9. Corta a la ancho tiras con el papel china de aproximadamente 15 centímetros de alto. Ya que las tengas todas, corta pequeños flequillos. Tú decides el grosor de estos, pero asegúrate de que por lo menos sean de 2 centímetros. TIP: También puedes usar también el papel lustre sin necesidad de cortar los flequillos.
  10. Separa con cuidado cada unas de las tiras y ve pegando una a una alrededor de la base de la piñata hasta llegar a la mitad. Verifica que los flequillos apunten hacia arriba, ya que así será más fácil pegar los siguientes tramos. Puedes combinar los colores que tú quieras, entre más uses, mejor.
  11. Cuando termines de pegar los flequillos en la base, repite el mismo procedimiento en cada uno de los conos. Recuerda siempre empezar a pegar de abajo hacia arriba.
  12. Ya que tengas cubiertos los conos y la base con los flequillos, traza una pequeña abertura con cutter en la parte superior para que puedas meter tus dulces. Procura que no sea muy grande.
como-hacer-una-pinata-tradicional-en-casa-de-forma-facil-2
En muchos lugares de México aún se fábrica la piñata tradicional con ollas de barro y engrudo. Foto: Frontenet.com.

Eso es todo, ya tienes tu piñata lista para hacer que todos canten, se emociones y peleen por los ansiados dulces.

 

De dónde viene la tradición de las piñatas

Las piñatas fueron creadas en China para la celebración del año nuevo. Posteriormente, el explorador Marco Polo las llevó a Italia y después llegaron a España. Con la colonización española llegaron a México, aunque también se dice que los aztecas ya tenían una festividad parecida para celebrar a Huitzilopochtli.

Antes las piñatas eran más pesadas y duras, ya que las fabricaban con ollas de barro. Esto hacía que duraran un poco más durante la celebración, de hecho en muchos lugares se siguen fabricando así.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas