viernes, diciembre 3, 2021

¿Quieres vivir cerca de una estación de metro?, aquí las opciones más baratas 2021

La Ciudad de México (CDMX) es una de las ciudades más grandes e importantes de toda Latinoamérica. De acuerdo con cifras del INEGI 2020 hay más de 9.2 millones de personas en esta urbe.

Pocas personas tienen la oportunidad de vivir cerca de sus lugares de trabajo y para llegar a ellos deben desplazarse usando el transporte público; la CDMX ofrece diversos medios de transporte para trasladar a millones de mexicanos diariamente.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es una de las opciones que la mayoría encuentra atractiva y viable, ya que, la mayor parte de las veces es un medio de transporte bastante rápido; además de que es barato y cuenta con 12 líneas que se conectan entre sí a lo largo de la ciudad.

Al ser una ciudad sumamente poblada existen variedad de opciones tanto de trabajo como de vivienda, pero, eso también se puede traducir en una desventaja, puesto que los precios de vida son más elevados comparados con otros estados aledaños.

Pero ¿cuánto cuesta comprar una vivienda cerca de una estación de metro?, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en conjunto con Propiedadades.com, realizó un estudio de costos de vivienda cerca del STC.

Lo más barato 

En el estudio de la CONDUSEF se tomaron en cuenta departamentos en venta en un radio de hasta 3 kilómetros a la redonda de las estaciones más concurridas.

Las viviendas más baratas se encuentran en las siguientes estaciones:

  • Canal del Norte de la línea 4. Costo de $10mil 849 pesos por metro cuadrado.
  • Zaragoza de la línea 1. Costo de $10 mil 853 pesos por metro cuadrado.

Es decir, que si encuentras un departamento de 100 metros cuadrados y dos habitaciones, tendrás que pagar un aproximado de $1 millón 84 mil 900 pesos.

En las estaciones Martín Carrera, Consulado y Tlatelolco el costo por metro cuadrado es menor a los $12 mil pesos.

Si cuentas con un poco más de presupuesto podrías considerar opciones de casa cerca de estaciones como:

  • Agrícola Oriental. $13mil 481 pesos por metro cuadrado.
  • Morelos. $15 mil 309 pesos por metro cuadrado.
  • Popotla.  $16 mil 487 pesos por metro cuadrado.

Entre más cerca a la estación de metro, más elevado es el precio de los inmuebles, sobre todo si existen diferentes medios de transporte que ayuden a movilizarse. Asimismo, si es una zona con alta oferta de empleos, escuelas y hospitales, el costo podría elevarse aún más.

Comprar casa cerca de un metro
Canal del Norte de la Línea 4 es la estación con el precio más barato por metro cuadrado. Foto ilustrativa/Pexels.

Lo más caro 

El precio más alto corresponde a la estación Balderas la cual une a las líneas 1 y 3 del metro, el precio es de $153 mil 688 pesos por metro cuadrado.

Si encuentras un departamento de 100 metros cuadrados (del mismo tamaño que la opción más barata), tendrás que pagar un apróximado de $15 millones 368 mil 800 pesos.

Otras líneas son:

  • Cuauhtémoc de la línea 1. Costo de $138 mil 803 pesos por metro cuadrado.
  • San Juan de Letrán de la línea 8. Costo $87 mil 413 pesos por metro cuadrado.

Se debe considerar que estos lugares se encuentran relativamente cerca a diferentes oficinas de trabajo y al Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de los lugares más turísticos de la CDMX.

En otras estaciones como Salto del Agua, Juárez y Guerrero el precio oscila entre los $83 mil 711 y los $74 mil 034 pesos por metro cuadrado.

Algunos beneficios de vivir cerca de la red del STC Metro, es que, aunado al crecimiento exponencial de la población, la movilidad en auto es cada vez más torpe y las personas pasan más tiempo atorados en el tráfico; si vives cerca de una estación de cualquiera de los medios de transporte más comunes en CDMX, como metro, Metrobús o trolebús, podrás trasladarte en menor tiempo.

Asimismo, las ofertas de restaurantes, centros comerciales, centros de diversión y recreativos, hospitales, escuelas, etc., se centran, en su mayoría, en estas zonas, lo anterior porque son de fácil acceso para la población.

Según una declaración de Mercado Libre Inmuebles en 2020, uno de los beneficios más grandes e importantes es el ahorro en cuanto a traslados, la gasolina Magna tiene un costo de $20.38 y la Premium $22.61 pesos por litro, mientras que un viaje en metro cuesta $5 pesos.

Casas cerca de metro CDMX
La estación de metro Balderas es la que tiene el costo más alto por metro cuadrado. Foto ilustrativa/Pexels.

Comprar una vivienda

Comprar un departamento en la CDMX es una decisión que debe ser valorada y planificada. En la mayoría de los casos no es posible adquirir una vivienda de contado, puesto que los precios ascienden a millones de pesos; por esa razón muchas personas deciden hacer uso de un crédito hipotecario.

Si vas a contratar un crédito hipotecario es importante que evalúes y compares la mayoría de las opciones en el mercado, así estarás seguro de tomar la mejor decisión.

La CONDUSEF tiene un Simulador de Crédito Hipotecario, esta es una herramienta que compara los esquemas que ofrecen las instituciones financieras.

Solamente deberás ingresar el valor aproximado de la vivienda que quieres adquirir, la cantidad de dinero que estás dispuesto a dar para el enganche y el plazo en años en que deseas pagar. De esta manera, el simulador te dará a conocer la opción más barata comparando el desembolso inicial, pago mensual, tus ingresos, el pago total a final de los plazos y las tasas de interés.

Te puede interesar…

Lugares dónde encontrar rentas baratas en CDMX

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas