domingo, noviembre 28, 2021

Vuelve la Fiesta de las Culturas en el Zócalo. Así puedes apoyar a productores indígenas

Aunque terminaron las celebraciones de Día de Muertos, la Ciudad de México aún cuenta con una amplia oferta.

El Zócalo nuevamente recibirá a visitantes de todo el país y el mundo a partir de mañana en la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México existen 152 pueblos originarios y más de 1 millón de personas que se identifican como indígenas.

Para celebrar que la CDMX es diversa y  pluricultural, se celebra cada año este evento, mismo que fue suspendido en 2020 debido a la emergencia sanitaria.

Entre otros objetivos, se busca propiciar la recuperación de la economía  de este sector, mismo que fue afectado por la crisis por el Covid-19.

Es por eso que para este evento habrá mil expositores participantes en el Zócalo capitalino y ofrecerá actividades culturales entre homenajes, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres, conciertos y mucho más.

El objetivo de este evento que durará varios días es celebrar a 55 de las 68 lenguas de México y persisten las tradiciones culturales, la organización y la identidad de las comunidades originarias y residentes.

La Feria de este año se organizará en el marco de los 500 años de Resistencia Indígena. 

Estarán presentes las distintas comunidades entre las culturas mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca y tseltal, entre otras, para valorar todo el conocimiento y cosmogonía resistente en lo que fue el centro político, militar y religioso de México-Tenochtitlan.

 

La entrada a este evento es libre. Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

¿Qué hacer en la Feria de Pueblos Indígenas?

Los asistentes podrán disfrutar con la gastronomía de los pueblos; además, hay 400 espacios de expoventa textil y artesanías, una carpa entera destinada a herbolaria y floricultura.

En total, este año se reunirá a mil expositores, y habrá con 133 actividades  culturales. entre homenajes, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres, conciertos y otras actividades.

Por otro lado, al igual que otros años habrá una palapa Círculo de Saberes para programación cultural y el Kiosco del Zócalo para elenco artístico como la orquesta purépecha y trío Yorekhua, los Niños Cantores del Valle de Teotihuacán, Ensamble de Arpas Mario Barradas y Tenochca- Rock Náhuatl.

El evento se hará desde el 4 hasta el 18 de noviembre. Foto: Cultura CDMX.

Fiesta de culturas indígenas ante el covid

Para asistir a los eventos es necesario que sigas el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas se trata de un reencuentro bajo todas las medidas sanitarias en el corazón de la capital.

Para asistir a estas actividades se exhorta a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Para conocer los eventos programados tanto de forma presencial como en línea, consulta la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

O bien, ingresa a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

También te puede interesar:

Febrero en al CDMX: Artesanías, comida y música en el Zócalo

Quieren que lenguas indígenas se enseñen como el inglés, en todas las escuelas

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas