lunes, agosto 8, 2022

Qué es la prisión preventiva justificada y qué implica esta medida

A continuación, te compartimos información para despejar tus dudas sobre qué es o qué significa la prisión preventiva justificada y qué implica éste termino en el Sistema de Justicia Penal de México y para el caso de Emilio Lozoya.

Tienes que saber que la prisión preventiva no viola el principio de presunción de inocencia y se aplica solo en casos de delitos graves | Foto: www.capital21.cdmx.gob.mx.

¿Qué es la prisión preventiva justificada?

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la prisión preventiva justificada es una restricción (medida cautelar) a la libertad de una persona que está siendo juzgada por un delito.

Ocurre cuando el ministerio público demostró ante un juez que el acusado huirá en cuanto tenga oportunidad y, por lo tanto, no podrá ser juzgado.

También se usa, supuestamente, para garantizar que la víctima, ofendido o testigo del delito en cuestión no vea amenazada su seguridad.

Se aplica en casos de delitos muy graves o cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para asegurar la ausencia de peligros o riesgos en la investigación. 

¿Qué significa prisión preventiva justificada?

Significa que la persona acusada permanecerá en prisión, no para adelantar su pena (pago anticipado) y no viola su presunción de inocencia, sino que:

  • Asegura su presencia en el procedimiento de ser juzgado: evita que abandone el lugar del arraigo, se oculte o se dé a la fuga.
  • Previene problemas en el desarrollo de la investigación:
    • Que destruya, modifique, oculte, o falsifique elementos de prueba.
    • Influya para que los testigos den falso testimonio.
    • Intimide, amenace y dificulte la labor de los servidores públicos que participan en el proceso.
  • Garantiza la seguridad de la víctima u ofendido, testigos o comunidad.

También te puede interesar: ¿Sigue Peña Nieto? Lo que Emilio Lozoya sabe del expresidenteLos poderosos detrás de Emilio Lozoya

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas