lunes, agosto 8, 2022

Así puedes corregir los datos erróneos de tu cuenta Afore

Si eres trabajador y has cotizado en el sistema de ahorro para el retiro, así puedes corregir los datos y errores en tu cuenta Afore.

El sitio oficial del Gobierno de México señala que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que administran y operan las cuentas individuales de ahorro para el retiro propiedad de los trabajadores.

 

Cómo corregir los datos que están mal en tu Afore

Una cuenta Afore es personal y única. En ella se acumulan los recursos (dinero) que se utilizarán para el retiro de cada trabajador, ya sea que cotice al IMSS, al ISSSTE o labore de forma independiente. Esta cuenta es ideal para ahorrar de manera voluntaria, ya que estas cuentas son una opción para obtener rendimientos a largo plazo.

Lee también: A partir de octubre podrás elegir a los beneficiarios de tu cuenta AFORE

Si has detectado o te notificaron que hay errores en tu cuenta de ahorro para el retiro, así puedes corregir todos los que estén mal:

  1. Cada trabajador debe solicitar la corrección de sus datos ante PENSIONISSSTE o la Afore que administre su cuenta individual. Solo se debe presentar una identificación oficial y el comprobante o constancia del dato o datos que se quieran corregir.
  2. Algunos datos como el domicilio, correo electrónico y teléfono, se pueden corregir vía remota a través de la aplicación Afore Móvil, disponible para teléfonos celulares con Android o iOS (iPhone).
  3. Es importante verificar que el nombre y la CURP registrados en la cuenta Afore coincidan con los registrados en tu centro de trabajo. En caso contrario, el trabajador debe acudir al departamento de recursos humanos o nóminas de la dependencia, empresa o institución donde labore. Ahí se debe realizar la corrección de sus datos a través del Sistema Integral de Recaudación, que se utiliza para recibir la información de los trabajadores que son derechohabientes, así como el pago de las aportaciones correspondientes al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
Corregir-los-datos-erroneos-de-tu-cuenta-Afore
Revisa muy bien que tus datos de tu cuenta sean correctos, esto te evitará muchos problemas. Foto: Profuturo.

NOTA: Los trabajadores que ingresan a laborar por primera vez al ISSSTE, les corresponde el régimen de Cuentas Individuales, establecido en la Ley del ISSSTE vigente.

Lee también: Qué es la jubilación anticipada y cómo tramitarla en el IMSS

 

Aclaración de saldos y consulta de rendimientos de una cuenta

Para la aclaración de saldos, deberás contactar a PENSIONISSSTE o a la Afore que opere tu cuenta individual y realizar la consulta correspondiente. Para hacerlo más fácil, presenta un estado de cuenta.

Corregir los datos y errores de tu cuenta Afore es un gran paso a una pensión digna. Foto: Protocol.com.

Por otro lado, si quieres saber cuáles son los rendimientos de tu cuenta, puedes visitar el sitio oficial de la CONSAR en el aparatado «Indicador de Rendimiento Neto». También puedes revisarlo en el estado de cuenta cuatrimestral que emiten las Afores, solo pide el tuyo a la que te corresponde.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas