lunes, mayo 23, 2022

¿Cómo dar de baja del IMSS a una persona trabajadora del hogar?

De acuerdo con el IMSS, cada persona trabajadora del hogar que está registrada ante el instituto tiene derecho a los cinco seguros que ofrecen: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

 

Dar de baja a una persona trabajadora del hogar del IMSS 

Inscripción-IMSS-persona-trabajadora-del-hogar
Dar de baja es más sencillo que inscribirse al programa del IMSS. Foto: Gobierno de México.

Lee también: ¿Has cotizado en el IMSS e ISSSTE? Así puedes unir tus cuentas para obtener una pensión

  • Que no tengan consideración y respeto hacia el empleador que contrató sus servicios, a su familia y a las personas que concurran en el hogar donde prestan sus servicios.
  • Que no tengan cuidado en la conservación del mobiliario y accesorios de la casa.

En estos casos solo es necesario que el empleador deje de pagar la cuota patronal que el IMSS haya fijado de acuerdo al salario que recibe la persona trabajadora del hogar. Al ser una mensualidad anticipada, los beneficios se pierden si no se paga el siguiente mes.

Qué son las personas trabajadoras del hogar

Las personas que no son consideradas como trabajadoras del hogar son aquellas que presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos, así como los porteros y veladores de dichos establecimientos y los de edificios de departamentos y oficinas.

Lee también: Cómo saber si estás dado de alta en el IMSS: Paso a paso

 

Programa del IMSS para personas trabajadoras del hogar 

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda; informó en octubre del año pasado, 27 mil 640 personas y sus beneficiarios habían sido incorporados a la seguridad social.

Persona-trabajadora-del-hogar
El IMSS lanzó el programa piloto de seguridad social para trabajadoras del hogar en 2019. Foto: IMSS.

Por esta razón, el IMSS presentó en noviembre del mismo año la segunda fase de la prueba piloto para afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar, mediante la cual se simplificó y automatizó el proceso de pago que realiza el empleador. Esta acción tuvo el objetivo de beneficiar a 2.4 millones de personas trabajadoras informales que realizan actividades remuneradas en el hogar.

Durante los 18 meses de operación de la fase I de la prueba piloto, se otorgaron 165 mil atenciones médicas, tanto a los asegurados titulares como a sus beneficiarios.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,698SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas