domingo, mayo 22, 2022

Peña Nieto en hotel de lujo en Roma, ¿y qué pasó con el juicio a los expresidentes?

El expresidente Enrique Peña Nieto; fue captado en compañía de su novia, Tania Ruiz, cuando salía de un hotel de lujo en Roma, Italia.

En redes sociales trascendió el video de apenas unos segundos de duración donde se ve al ex mandatario abandonar las instalaciones del Hotel de La Ville para tomar un taxi e irse. Ahí una ciudadana mexicana le gritó «ratero», según unas imágenes que se viralizaron de inmediato en redes sociales.

 

«Él estaba parado esperando su taxi cuando lo reconocí y ya no sabía cómo esconderse… solo asomaba la cabeza a mirarme que yo le decía a toda la gente que él era el expresidente de México y que es un ratero», publicó el domingo 24 de octubre en su cuenta de Twitter la usuaria identificada como Karen Y. TV3.

Las acusaciones de la mujer se dan después de que el exmandatario Peña Nieto había vuelto al ojo público luego de que se anunciara una consulta popular para llevar a juicio a varios expresidentes mexicanos. Debemos recordar que de acuerdo a los cómputos finales presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta realizada el pasado 1 de agosto e impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una participación de apenas 7.11 por ciento del padrón electoral.

Lee también: ¿Qué quiere AMLO con la UNAM? Dos visiones del conflicto

Se contabilizaron seis millones 511 mil 385 votos en favor del «SÍ», lo que representó el 97.7 por ciento total de las opiniones emitidas, y 102 mil 295 votos en favor del «NO», lo que representó el 1.54 por ciento del total. Asimismo, se reportaron 48 mil 878 votos nulos.

El 2 de agosto, en su conferencia matutina desde Puerto Vallarta en Jalisco, el Presidente de México culpó a la mayoría de medios mexicanos de ignorar y no promover la consulta popular. Negó que este ejercicio fue un fracasó y a pesar del resultado «no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene todo el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, eso queda abierto.

«La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se logrará que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria. Pero de todas maneras es importante y lo planteo, ojalá los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento o modificar el día de la consulta», expresó AMLO aquella ocasión.

El titular del ejecutivo añadió que la propuesta inicial era que la consulta se realizara el mismo día de la elección (6 de junio) pero la oposición que «no quieren la democracia modificaron el día e incluso rechazaron que la revocación de mandato también se realizara el mismo día».

Luego de varios meses, el 19 de octubre, el presidente volvió a tocar el tema y declaró que en su gobierno no habrá «persecución política» y abordó las supuestas denuncias que había interpuesto la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Luis Videgaray.

Lee también: Hasta un millón de pesos por hablar bien de AMLO en Canal 11 y 22

“No tengo información, es que la Fiscalía es independiente, voy a parecer disco rayado, a diferencia de los escritores, un dirigente tiene que repetir, porque su labor es pedagógica, es hacer conciencia. La Fiscalía es autónoma, es otro asunto que poco a poco se va a ir internalizando, son procesos”, expresó durante la conferencia matutina. López Obrador reiteró que en su administración no se fabricarán delitos a personajes de la política mexicana y que la «persecución política» no existirá como en anteriores sexenios.
Para el 20 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la Consulta Popular a pesar de que solo registró una participación del 7.11 por ciento del padrón inscrito en la lista nominal, por lo que el resultado no fue vinculante.
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova; señaló que la consulta y la pregunta contaron con todas las bases legales, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y después modificada por la Suprema Corte, y fue el instituto electoral quien realizó el ejercicio; mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió los 21 recursos que se presentaron.

Así es el Hotel de La Ville dónde se quedó Peña Nieto

En la página oficial del hotel, este lugar se describe como «un animado palazzo del siglo XVIII en una posición incomparable. Encarna y domina la vida en la Ciudad Eterna. Déjese seducir por su encantador patio, la exquisita comida de Fulvio Pierangelini, el efervescente bar en la azotea, el bistró en la calle y el spa de inspiración siciliana».

En cuánto a las habitaciones, el hotel ofrece suites de lujo al estilo siglo XVII con suelos de madera tradicionales, divididas en cuatro categorías. 

Una noche de alojamiento para dos personas en dicho establecimiento en la habitación descrita como «Departamento Bernini con dos recámaras» tenía un costo de mil 870 euros, es decir, 43 mil 811 pesos mexicanos para el lunes 25 de octubre. En tanto que el «Penthouse Terraza», una habitación más lujosa, disponible para la noche del 7 de noviembre, la siguiente fecha con disponibilidad, tiene un costo de dos mil 530 euros, es decir, 59 mil 274 pesos.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas