sábado, noviembre 27, 2021

Detienen a «El Chapo» de Colombia, el jefe del Clan del Golfo

Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel» y conocido como «El Chapo» de Colombia, era el capo narcotraficante más buscado del país. Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (más de dieciocho mil millones de pesos colombianos) a quien diera información que ayudara a ubicar y capturar a este criminal. Úsuga se convirtió en el hombre más tenido del bajo Cauca Antioqueño.

La detención de este narcotraficante se logró este sábado gracias a la operación Armagedón (creada en 2015), con el que las autoridades habían perseguido por años al máximo jefe del Clan del Golfo. Con 48 años de edad, «Otoniel», es considerado como un criminal escurridizo, desconfiado y un violento capo del narcotráfico.

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública y @mindefensa por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico y responsable de ataques a población civil y personas en reincorporación», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

Archila añadió en su mensaje que «los criminales y los violentos no prevalecerán sobre el respeto a la vida ni sobre la legalidad» de Colombia.

 

¿Quién es «El Chapo» de Colombia? 

Este criminal nació en Necoclí, Antioquia, y desde allí fortaleció su emporio criminal. Inicialmente fue miembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), donde cometió sus primeros crímenes con solo 16 años de edad. También formó parte del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño Gil. En el año 2012 y después de la muerte su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias «Giovanny»; el «Otoniel» se convirtió en el máximo jefe del Clan del Golfo.

Lee también: Detienen a tres colombianos que asaltaban a cuentahabientes en CDMX

Antes de ser detenido, ya contaba con casi 60 órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, terrorismo, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, fabricación, tráfico y portación ilegal de armas, entre otros más. Además tiene una notificación azul de la Interpol, la cual sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.
Este largo historial de problemas con las autoridades lo condujo a tener una detención muy parecida al del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con el que es comparado. Apenas en 2020, un miembro del anillo de seguridad de Otoniel dijo que estaba ubicado en el sur del río Sinú. Al darse cuenta del acoso y persecución de las autoridades, ya no tenía un sitio fijo donde residir.
Otoniel se movió entre Córdoba y el sur de Antioquia, una región selvática en donde tenía más de 60 campamentos y casas rústicas. Pero nunca pasaba más de un día en el mismo lugar. Ahora, tras su detención, el presidente de Colombia, Iván Duque; aseguró que la captura de «Otoniel» es uno de los golpes más importantes al narcotráfico en ese país. «Es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar», expresó.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas