lunes, noviembre 29, 2021

¿Qué pasa con tu crédito Infonavit si ya te vas a jubilar?

Si todavía no terminas de pagar tu crédito Infonavit y ya te vas a jubilar, debes saber que tu deuda no se cancela ni se reduce.

Si solicitaste un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit) y estás a punto de jubilarte, debes solicitar un ajuste de pagos para que tu economía no se vea afectada.

 

¿Qué pasa con el crédito Infonavit en caso de jubilación?

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores; las únicas razones por las que se puede cancelar una deuda con el Infonavit es la «incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del instituto derivados de esos créditos».

Lee también: Con Socio Infonavit obtén promociones y descuentos solo por ser derechohabiente

Esto significa que sólo si mueres o te sea imposible desempeñar cualquier trabajo el resto de tu vida, estarás libre de deuda. Si no es tu caso, al llegar a la edad de jubilación o de retiro tienes que continuar pagando tu crédito.

 

¿Cómo pagar mi crédito Infonavit si me jubilo?

Pero no te preocupes si vas a dejar de trabajar y tienes que seguir pagando. De acuerdo a la información proporcionada en su sitio web, el Infonavit te ofrece la opción de negociar un nuevo monto a pagar cada mes que vaya de acuerdo a tu pensión para que tu economía no se vea afectada.

que-pasa-con-tu-credito-infonavit-si-ya-te-vas-a-jubilar-2
Cuándo te retires puedes pedirle al Infonavit que tus pagos se ajusten para no afectar tu economía. Foto: Gob.mx.

El pago de tu crédito se ajustará de acuerdo a lo que puedas pagar con tu pensión, por lo que eso de quedarte sin dinero no pasará.

 

Pasos a seguir para ajustar el pago de tu crédito

Una de las condiciones principales para que puedas negociar un nuevo esquema de pagos cuando te jubiles, es que vayas al corriente en tus mensualidades. Este apoyo solo se otorga una vez.

1. Acude al área de cobranzas de la entidad en donde obtuviste el crédito con los siguientes documentos:

  • Original y copia del dictamen o resolución de pensión o jubilación emitido por el IMSS o el ISSSTE.
  • Último recibo de pago o estado de cuenta bancario donde te depositan la pensión.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula, cartilla militar).
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses de antigüedad)
  • Recibo telefónico reciente.
  • Acta de matrimonio (en su caso).
  • Acta de nacimiento.

Si tus documentos están en orden, serán recibidos y el gerente de la unidad te indicará qué día debes acudir por la respuesta a tu solicitud.

2. Debes acudir en la fecha señalada para obtener el informe de la solicitud y si tu caso fue autorizado, te dirán el monto a pagar.

3. Si estás de acuerdo con la cantidad, debes firmar el convenio de reestructura de crédito  y acudir a realizar tus pagos mensuales a tiempo.

Lee también: ¿Puedo usar mi ahorro de Infonavit para mis vacaciones? Esto dice la ley

 

¿Qué debo saber si quiero retirar mi dinero del Infonavit?

En caso de que quieras que te regresen el dinero de tu subcuenta, debes saber que tus recursos en el Infonavit pueden encontrase en tres diferentes fondos. La devolución de tus recursos dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en la que te encuentres:

  1. Fondo de Ahorro 1972-1992: Este fondo está conformado por las aportaciones patronales realizadas del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992. Estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.
  2. Subcuenta de Vivienda 1992: A este fondo se destinaron las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de su devolución.
  3. Subcuenta de Vivienda 1997: Esta cuenta se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de su devolución.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas