sábado, noviembre 27, 2021

¿Hay un celular tirado junto a tu auto? ¡Cuidado! Puede ser una extorsión

De acuerdo con los habitantes del Edomex, ha surgido una nueva forma de extorsión que incluye un celular, un auto y una demanda en el MP.

«¡Si encuentras un celular a un lado de tu auto, no lo levantes!, es una nueva forma de extorsión de policías y personal del Ministerio Público». Con esta advertencia los habitantes de Ciudad Satélite y de otros municipios mexiquenses, alertan a los ciudadanos de tener cuidado para no caer en esta nueva modalidad de estafa.

Es redes sociales se han hecho presentes varias denuncias sobre este delito. En ellas, los ciudadanos y algunas víctimas relatan cómo funciona esta nueva modalidad de extorsión. Acusan que la policía podría está coludida con los estafadores, quienes ya tienen muy bien ensayada su historia y acusación. Así es como funciona esta extorsión:

  • Ocurre afuera de centros comerciales, bancos y supermercados.
  • Al llegar al estacionamiento, las personas encuentran celulares de gama alta tipo iPhone, junto a sus autos.
  • Al levantarlo y al retirarse del lugar, el celular es rastreado por la policía por medio del GPS.
  • Cuando dan con el domicilio de la persona que recogió el teléfono, lo detienen y lo llevan al Ministerio Público.
  • En este lugar ya hay una persona que afirma que el celular es suyo y que fue asaltado por la persona detenida.
  • Es ahí cuando las autoridades te piden una fuerte cantidad de dinero para borrar el acta y puedas quedar en libertad.

Lee también: Cómo denunciar un número telefónico por intento de estafa, extorsión o secuestro

«Hay un acta de por medio, por el robo del celular y piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar la denuncia y no procesar, por lo que tengan cuidado no tomen teléfonos tirados, por bueno que esté, es un gancho, es una trampa».

Hay-un-celular-tirado-junto-a-tu-auto-Cuidado-Puede-ser-una-extorsión-2
Generalmente esta situación ocurre afuera de centros comerciales, bancos y supermercados, donde la gente llega al estacionamiento. Foto: Centro Urbano.

En un caso denunciado en Naucalpan, los ciudadanos denuncian que «la tira llegó por un chavo que levantó un iPhone y le pedían 80 mil pesos a su familia. El morro está detenido por robo con violencia, con amenaza de que será trasladado al penal».

 

La policía es cómplice de esta extorsión, acusan ciudadanos

En Twitter, el usuario Lando (@Or_Lando7) compartió un audio en el que explica que ha recibido varios mensajes de otros ciudadanos donde relatan haber sido víctimas de esta nueva modalidad de extorsión. «Buenas tardes a todos. Les comento que me están avisando que hay una forma de extorsión en centros comerciales, bancos y ese tipo de lugares. Deja un celular de muy buena calidad, un iPhone, un Samsung, lo dejan tirado al lado del coche.

Las personas que no piensan mal lo recogen, se lo llevan y por medio del GPS, los buscan, los encuentra la policía, los lleva al Ministerio Público. Ahí hay una persona que está de acuerdo y que reconoce que ustedes lo asaltaron con el celular y hay un acta de por medio y piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar el acta y no procesar. 

Lee también: «¿Te puedo mandar un paquete?» La nueva estafa de WhatsApp en la que roban tus contactos

Entonces tengan cuidado y no agarren ningún teléfono que este tirado al lado del coche por bueno que esté. Es un gancho, es una trampa, tengan cuidado», relata el denunciante.

Mensajes similares se han difundido entre los habitantes de municipios como Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán. En todos los casos, la historia es la misa, las autoridades le exigen a los acusados que paguen lo que piden para no procesarlos y meterlos a la cárcel.

Además de la advertencia para que evites recoger el celular, algunos usuarios recomiendan aplastar el teléfono con el pie o con las llantas del auto y dejarlo en el piso. Si el delincuente que estaba observando ve esto, tal vez ya no volverá a intentarlo ya que se quedará sin su herramienta de extorsión. Recuerda estar siempre atento y asegúrate antes de que no te estén vigilando, de ser así, mejor déjalo intacto y sigue tu camino.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas