lunes, octubre 18, 2021

¿Te pueden vender o traspasar un departamento del INVI? Esto dice la ley

Si quieres tener un patrimonio, ten cuidado con las personas, empresas o sitios que te quieran vender o traspasar un departamento del INVI.

Tener una vivienda propia es el objetivo de miles de familias en la capital mexicana. Una de las mejores alternativas para crear un patrimonio son los créditos que otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI). Tienen las mejores facilidades de crédito, mínimos requisitos y sin que el pago de mensualidades afecte tu bolsillo. Pero debes tener cuidado con los fraudes y las estafas.

 

¿Es legal traspasar un departamento del INVI o es una estafa?

El INVI destaca que de forma recurrente se han presentado quejas de ciudadanos que han sido víctimas de fraudes al querer adquirir una vivienda. Esto ocurre cuando una persona pretende traspasar o vender un departamento a otro particular. Pero legalmente el titular no puede traspasar, ni rentar o vender un departamento del que todavía no es dueño.

Te-pueden-vender-o-traspasar-un-departamento-del-INVI-2
Una persona será dueña de un departamento hasta que concluya los pagos y reciba las escrituras. Foto: Vivanuncios Magazine.

Es una situación muy parecida a cuando quieres rentar o vender una casa sacada de Infonavit (te dejamos la nota completa aquí). En el INVI se firma un contrato y un convenio en se aclara que esto no se debe hacer y en caso contrario, ambas personas involucradas se arriesgan a que el instituto les retire dicho departamento. No se pueden violar los contratos ni los convenios que se adquieren al tramitar un crédito de vivienda.

Te puede interesar: Fraude: Ofertan departamentos y créditos del INVI en Facebook, no caigas en el engaño

El traspaso como tal, no existe jurídicamente pero en sitios de internet, hay quienes aseguran que puedes hacer esto solo si el titular es de mucha confianza. En este caso se puede hacer una cesión de derechos e incluso un contrato de compra-venta (sin fecha) para que la persona que quiera comprar pueda ponerla cuando crea más conveniente. Todo esto se debe hacer ante notario público para que ambas partes estén obligadas a cumplir.

Debes tener en cuenta que para el INVI, el único que importa es el titular y tú termines de pagar, las escrituras saldrán a nombre de el titular. Por eso es tan importante que la firma de un contrato previo para que puedas cambiar las escrituras a tu nombre. Aunque este método parece viable, no es nada recomendable hacerlo, aún si la personas es de mucha confianza.

Te-pueden-vender-o-traspasar-un-departamento-del-INVI-3
El INVI señala que no se puede traspasar o vender un departamento que no haya sido totalmente pagado. Foto: Twitter.

 

Alerta INVI por fraudes en redes sociales

Como ya lo hemos explicado en una nota previa que puedes encontrar un poco más arriba, el INVI advierte sobre las personas que suplantan la identidad de servidores públicos del instituto, engañando a la gente para pedir dinero a cambio de acceder a los programas sociales de vivienda operados por esta institución de vivienda.

El modus operandi de estos delincuentes es el siguiente:

  1. Anuncian la venta y/o traspaso de departamentos del INVI a través de internet y redes sociales como Facebook o Twitter.
  2. La victima contacta a los delincuentes.
  3. El anunciante los ingresa a grupos de WhatsApp, donde les solicitan aportaciones económicas entre los 3 mil y 10 mil pesos.
  4. La o las víctimas depositan el dinero al anunciante y cuando quiere obtener información del trámite sobre la supuesta vivienda, no les vuelven a responder.
  5. Los anunciantes logran obtener el dinero de sus víctimas usando credenciales apócrifas de servidores públicos del INVI. También usan documentos falsos utilizando una identidad gráfica (logos) que no corresponde a la del instituto de vivienda.

Te puede interesar: Cómo solicitar un crédito del INVI paso a paso este 2021

 

Por último, el INVI hace un llamado a la población de la Ciudad de México para que no se deje sorprender ante este tipo de conductas indebidas que deben ser denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Ministerio Público).

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas