lunes, noviembre 29, 2021

Edomex ofrece a mujeres mastografía, colposcopía y papanicolau gratis

Octubre es el mes en el que se reconoce la lucha contra el cáncer de mamá, por lo que se ofrecerá a la población mastografías gratuitas.

También habrá estudios de colposcopía y papanicolau a bajo costo para las mujeres.

Las mujeres beneficiarias del salario rosa tendrán la oportunidad de prevenir enfermedades como el cáncer de mama, a través de mastografías gratuitas al menos una vez al año.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre la población femenina por lo que se invita especialmente las mujeres mayores de 40 acudan a realizarse una mastografía en las Unidades especializadas.

También lee:Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

La ubicación de las  Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) es la siguiente:

  • Cuautitlán: Paseo Pedro Ramírez Vázquez S/N, Parque San Mateo.
  • Huixquilucan: Agustín Melgar 29, San Juan Bautista, 52760 Huixquilucan de Degollado, Méx.
  • Toluca: Juan Aldama 1316, Col del Parque, 50180 Toluca de Lerdo.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que este estudio es una de las medidas de detección más efectiva para localizar cualquier anomalía, además de que subrayó la importancia de que a partir de los 20 años las mujeres aprendan y realicen la técnica de autoexploración cada mes.

Para poder realizarse el estudio deben acudir bañadas, con las axilas rasuradas, sin haberse colocado desodorante, talco o crema y llevar una identificación oficial.

Realizar una vez al año los estudios preventivos contribuye a una detección temprana de cáncer de mama y cáncer cervicouterino | Foto: Edomex
Campaña de mastografías gratuitas
La Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama comienza este 7 de octubre y concluirá a finales de diciembre próximo, y  llegará a todo el territorio mexiquense, según Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud.

El  Instituto Mexiquense de Salud invitó a las mexiquenses a sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este tipo de cáncer, además subrayó la importancia de los estudios para detectar la enfermedad, pues si se atiende oportunamente se puede curar.

Otro de los sitios que ofrecerá este servicio es el Centro de Salud Parque San Mateo, que atenderá a pobladores de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Melchor Ocampo, Teoloyucan y otras demarcaciones de esta región del Valle de México.

Algunos datos sobre el cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Algunos de los factores que te pueden predisponer para desarrollar esta enfermedad son:

  • Antecedentes familiares.
  • Las mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas; las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad; y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).
  • Obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.
  • Todos estos factores no causan el cáncer mamario, sino que sólo aumentan el riesgo de adquirirlo, principalmente después de los 40 años.
  • También te puede interesar:

Edomex abre unidades móviles con mastografías gratis 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas