lunes, octubre 18, 2021

Tu celular 3G dejará de funcionar en Estados Unidos a partir de 2022

El 2022 es la fecha límite para que la red 3G deje de funcionar en Estados Unidos, lo que afectará a millones de celulares y usuarios.

A partir de enero de 2022 los celulares con señal 3G dejarán de funcionar en Estados Unidos. ¿La razón? Los principales operadores de telefonía de ese país quieren abandonar esa vieja tecnología para enfocarse en el 4G y, sobre todo, en la nueva señal 5G. Esto significa que millones de personas se verán obligadas a comprar un celular nuevo.

Tu-celular-3G dejará-de-funcionar-en-Estados-Unidos-a-partir-de-2022-2
Con este nuevo cambio, solo las redes 4G y 5G funcionarán en EU. Foto: Digi.com.

 

¿Qué significa el cierre de la red 3G en 2022?

Con el cierre de la red 3G, los celulares ya no podrán enviar mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas, conectarse a internet (usando datos) e incluso no podrán comunicarse a los servicios de emergencia como el 911. La red 3G se empezó a usar en Estados Unidos en 2002, mientras que la red 4G se implementó en 2010. En 2019, los operadores comenzaron a implementar la red 5G.

Lee también: ¿Qué pasa si no actualizo el sistema operativo de mi celular Android o Mac?

 

¿Qué pasa con los celulares 3G después de esa fecha?

Como ya lo mencionamos, los celulares que funcionan con esta red ya no podrán realizar llamadas telefónicas. Las aplicaciones y los sitios web no funcionarán a través de la red de datos. No podrás marcar el 911. Pero aún podrá funcionar a través de Wi-Fi para determinadas tareas. Será como tener una tablet, sólo que con una pantalla más pequeña.

¿Qué pasa si tengo un celular 3G y viajo a Estados Unidos?

Cuando se cumplan los plazos programados para este cierre, los teléfonos viejos no podrán comunicarse. Así que si piensas viajar al país vecino en 2022, tu celular 3G ya no servirá para comunicarte. Si tienes familiares viviendo allá, tampoco podrán usar los dispositivos que funcionen con esta red.

Tu-celular-3G dejará-de-funcionar-en-Estados-Unidos-a-partir-de-2022-3
Esta decisión afectará a las personas que viven en Estados Unidos y a todos los que necesiten o deseen viajar a este país. Foto: Fucaa.com.

 

¿Cuándo se apagan las redes?

Las fechas programadas para cierre de las redes de tercera generación comienzan en enero de 2022 y se extienden a lo largo del año. A pesar de esto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos reveló recientemente que podría haber retrasos. Estas son las fechas confirmadas por algunas compañías:

  • 3G de Sprint: 1 de enero de 2022.
  • 3G de AT&T: 22 de febrero de 2022.
  • LTE (4G) de Sprint: 30 de junio de 2022.
  • 3G de Verizon: 31 de diciembre de 2022.
  • 2G y 3G de T-Mobile: Aún no hay fecha.

Lee también: Dónde reciclar mi celular usado en CDMX y Edomex

 

¿Si compro en Estados Unidos un celular 4G o 5G funcionará en México?

Básicamente es muy posible que cuando compres un dispositivo en el extranjero puedas utilizarlo en México. Si compras un celular en Estados Unidos es más probable que funcione, ya que la mayoría de los dispositivos que se venden allá son compatibles con las redes de nuestros país.

Tu-celular-3G dejará-de-funcionar-en-Estados-Unidos-a-partir-de-2022-4
La mayoría de los nuevos celulares son compatibles con la red 4G y algunos con la nueva 5G. Foto: Pinterest

Lo más recomendable es comprar un celular desbloqueado y verificar si es compatible con las redes de México. Para checar si podrá funcionar, revisa las especificaciones técnicas del celular, en especifico las redes con las que es compatible. En este sitio puedes consultar la cobertura 4G y 5G en todas las ciudades y estados en México.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas