domingo, agosto 14, 2022

Qué es una tarjeta digital, cómo funciona y cómo solicitar una

Millones de personas usan a diario las tarjetas bancarias tradicionales pero no todos saben que también existe la tarjeta digital.

Si estás acostumbrado a pagar todo con tarjeta, tal vez ya hayas escuchado de las versiones digitales que muchos bancos y marcas ofrecen. Te decimos cómo funcionan y cómo tener una.

 

¿Qué es una tarjeta digital y cómo se usa?

Una tarjeta digital se crea a partir de una tarjeta física, puede ser de débito o crédito. Así como las que ya conoces, esta versión cuenta con un número y un vencimiento pero estos daros son diferentes al de las tarjetas físicas. Pero no te preocupes, tienen las mismas características de saldos y líneas de crédito.

Lee también: ¿Surgió una emergencia? Cómo aumentar el límite de tu tarjeta de crédito

Como si nombre lo indica, una tarjeta digital no existe físicamente pero se utiliza para hacer compras «online» seguras. Actualmente, está creciendo su uso en operaciones «contactless» (pagos sin contacto que pueden realizarse a través de sistemas que no requieren de contacto físico entre los dispositivos utilizados para ello) y ya se considera que es la evolución de las tarjetas tradicionales.

que-es-una-tarjeta-digital-como-funciona-y-como-solicitar-una-2
Los bancos tradicionales ofrecen este beneficio a sus cuentahabientes. Foto: Revista Compensar.

 

¿Cómo sacar una tarjeta digital?

La creación de una tarjeta digital es un proceso muy sencillo. En México varios bancos ofrecen este servicio a sus cuentahabientes. Te contamos cuál es el proceso en algunos de ellos:

  • Banamex: Este banco ofrece el servicio para generar un CVV digital (como un NIP digital) desde la app Citibanamex Móvil. Cuando quieras comprar en línea, se generará aleatoriamente un nuevo número de seguridad de tres dígitos con duración de 15 minutos y de esta manera, ayudarte a disminuir el riesgo de fraude.
  • BBVA (Bancomer): Solo tienes que descargar la app BBVA Wallet en tu celular y activar la aplicación en la parte donde se contratan los servicios digitales y se activan las alertas y/o notificaciones. Después, en pocos minutos ya contarás con tu tarjeta digital.
  • Banorte: Descarga y entra a la app del banco. Después selecciona tu cuenta o tarjeta y enseguida elige la opción de tarjeta digital. Ahora debes establecer el monto máximo de compra por día y seleccionar «Generar tarjeta» y listo. Con ella podrás hacer compras en línea de forma segura ya que el CVV Dinámico cambia en cada compra para proteger tu información.
  • Santander: Con este banco puedes comprar en línea con tu tarjeta digital y sin compartir los datos de tu tarjeta física. Para activarla debes descargar la app de Super Wallet en tu celular (iOS o Android) y asociar la tarjeta física que desees usar como digital. Después ingresa a la app y selecciona la opción «Activar la tarjeta digital». Tendrás que generar los 8 dígitos de tu Super Token e ingresarlos en la app. Después elige 4 dígitos para tu Token Digital Único (es como tu NIP digital). ¡Listo! Recibirás un mensaje de confirmación de que ya tienes activada tu tarjeta digital.
  • HSBC: Este banco te ofrece una cuenta digital sin papeleos ni comisiones online (no olvides leer los términos y condiciones). Con esta cuenta de débito podrás recibir depósitos mensuales de hasta 19 mil 379 pesos y comprar por internet al instante. Además te otorga una tarjeta de débito HSBC física sin costo para que compres en cualquier comercio y la uses en cajeros automáticos. Si quieres saber sobre los requisitos y beneficios puedes visitar este enlace
que-es-una-tarjeta-digital-como-funciona-y-como-solicitar-una-3
Cada banco tiene un proceso distinto para que puedas solicitar tu tarjeta. Foto: Santander.com.

Gracias a este servicio que brindan los bancos podrás efectuar compras online con la certeza y seguridad de que la información que ingresas en internet está segura. Como un tip de seguridad te recomendamos que verifiques que la dirección donde harás tus compras cuente con el protocolo https.

Lee también: Por qué no me dan una tarjeta de crédito si el propio banco me la ofreció

En caso de que no cuentes con una cuenta de banco, hay otras formas de obtener una tarjeta de débito o crédito digital. Estás son algunas empresas, marcas e instituciones dónde puedes obtener la tuya:

  1. Konfío: Esta compañía promete otorgarle una tarjeta digital a tu empresa en tan sólo 5 minutos. Ofrece hasta 2 millones de pesos de crédito sin necesidad de avales o garantía. Recuerda que ninguna oferta puede ser tan buena, así que revisa las letras chiquitas. Solicítala aquí.
  2. Clara: Esta es otra tarjeta de crédito empresarial que ofrece una solución de pagos y una plataforma de control de gastos más sencilla de usar para tu compañía. Revisa los términos y condiciones al momento de contratar. Aquí puedes pedirla.
  3. RappiCard: Una tarjeta sin anualidad que te da hasta 5 por ciento de cashback en tus compras y acceso a meses sin intereses. Para tener tu tarjeta digital de este servicio de delivery entra a este enlace y conoce los requisitos necesarios para tramitar la tuya.
  4. NU: «La tarjeta de crédito que te escucha». Así se vende esta tarjeta que promete adaptarse a tus necesidades. Para tramitarla debes pedirla en este enlace, pero no te olvides de leer las condiciones que ponen.
  5. Vexi: Una tarjeta de crédito digital. Esta empresa dice estar respaldada por Carnet (la red mexicana de procesamiento de transacciones bancarias) por lo cual, es aceptada en cualquier comercio en México. Pide la tuya aquí.
  6. Kapital: La tarjeta de crédito digital mexicana. Para tener la tuya debes descargar la app y seguir los pasos.

NOTA: Recuerda que antes de contratar una tarjeta digital de estas compañías, asegúrate que estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además siempre debes leer los términos y condiciones al solicitar un servicio bancario.

Konfío.com
No importa si no tienes una cuenta en un banco, otras empresas te ofrecen este servicio. Foto: Konfío.com.

¿Cómo se paga con la tarjeta a través del «contactless»?

Como mencionamos al principio de esta nota, los «contactless payments» o pagos sin contacto son aquellos que se realizan a través de sistemas que no requieren de contacto físico entre los dispositivos utilizados para ello. Tal es el caso de las tarjetas digitales, «stickers», celulares o weareables como los smartwatch o pulseras, y las terminales punto de venta (TPVS). Es decir, solo requieres acercar tu dispositivo a una terminal para que el cobro se efectúe.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas