viernes, agosto 12, 2022

Hábitos que te harán mejorar tu score en el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es difícil de comprender a simple instancia. Hay muchos mitos al rededor de él y el hecho de que en México no exista una educación financia adecuada, de acuerdo con la Condusef, no ayuda mucho.

En esta nota explicaremos lo fundamental sobre el score o puntuación en el Buró de Crédito y los hábitos con los que día a día se pueden mejorar para obtener mayores beneficios en el historial crediticio.

Para iniciar, debes saber que el Buró de Crédito es una empresa privada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que cuenta con servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de las personas físicas y morales en México.

Si alguna vez has sacado un crédito personal, para un auto o hipotecario; una tarjeta de crédito o has tenido un plan telefónico o suscripción a algún servicio, como televisión de paga, ya estás dentro del Buró de Crédito y tu historial comienza a calificarse desde el primer mes.

Hábitos que te harán mejorar tu score en el Buró de Crédito 2
No caigas en estafas, nadie puede sacarte del Buró de Crédito. Foto: Buró de Crédito.

Hábitos para mejorar la puntuación en el Buró de Crédito

Dónde veo mi historial crediticio

Antes de comenzar con los tips, si no sabes cómo consultar tu historial crediticio en el Buró de Crédito, lo único que debes hacer es seguir estos pasos:

  1. Entrar a burodecredito.com.mx
  2. Dar clic en Obtén tu Reporte de Crédito Especial.
  3. Da clic en Obtén Ya Tu Reporte.
  4. Elige el método por el que quieres conocer tu historia, puede ser mediante los datos de tu Tarjeta de Crédito (deberás contar con el último Estado de Cuenta) o por los datos de tu crédito hipotecario o de automóvil.

Checa este videotutorial con las instrucciones si tienes alguna duda. Ten en cuenta que la consulta del historial o Reporte de Crédito se puede hacer de manera gratuita cada 12 años.

Las consultas adicionales tienen un costo de 36.5 pesos. Encontrarás más información sobre el método de pago aquí.

Cómo mejorar el score en el Buró de Crédito

Ser totalero con tus tarjetas de crédito

Si cuentas con una tarjeta de crédito, por muy bajo o alto que sea su límite, lo mejor es ser totalero. Esto significa pagar el monto total del cierre del mes y no solamente el pago mínimo.

El hábito de ser totalero impedirá que se desencadene otro fenómeno crediticio llamado por expertos en temas financieros como la «bola de nieve», que no es más que arrastras los intereses hasta que estos crezcan y se hagan impagables.

El propio Buró de Crédito recomienda estar siempre al tanto de la fecha de corte de una tarjeta de crédito y pagar el total para generar intereses que se marca cada mes. Esto aumenta la calificación en el historial crediticio y hace que se te considere una persona, financieramente, confiable.

Genera una huella crediticia que sí puedas pagar sin falta

¿Y si en lugar de hacer recargas telefónicas adquieres un plan? Este tipo de productos y servicios de bajo y medio impacto que se pagan de manera periódica ayudan muchísimo a mejorar el score en el Buró de Crédito.

Si los domicilias a tu tarjeta de crédito es mucho mejor, así obtienes algunos puntos o beneficios en tu banco y dejas una huella positiva en tu historial crediticio, pagando a tiempo tus deudas, claro está.

Recuerda que todos los créditos, planes mensuales y suscripciones a servicios no deben rebasar tu capacidad de pago.

La tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario y eso debes tenerlo claro a la hora de considerar domiciliar pagos y suscripciones regulares.

Hábitos que te harán mejorar tu score en el Buró de Crédito 3
Cuida tu nivel de endeudamiento. Una tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario.
¿Cuántos créditos necesitas?

Considera que los créditos no solo vienen en forma de tarjeta o préstamos.

Las tarjetas de tiendas departamentales, servicios como el Internet, el recibo de luz de la CFE domiciliado o televisión por cable también se registran en el Buró de Crédito.

Todos los créditos y préstamos obtenidos de un banco o una institución financiera dejan huella y cada mes se actualiza si los has pagado a tiempo y forma.

Está bien generar una huella digital, pero no sacar varios créditos que no tendrán uso o que no se podrán pagar. Las tarjetas paradas o sin uso no benefician al historial, usa solo que en realidad necesites.

Un tip adicional es que si sacas muchos créditos en poco tiempo vas a perjudicar tu puntuación, ya que estarías dando a entender que no puedes controlar adecuadamente tu nivel de endeudamiento.

Al momento de solicitar un crédito o un préstamo en una institución financiera, lo primero que hacen los ejecutivos es solicitar tu historial de buró de crédito y si notan anomalías como estas, no te van a otorgar el financiamiento.

Evita la desinformación

Hay muchas ideas falsas sobre el Buró de Crédito y mitos que deben dejarse de lado. La propia institución cuenta con una sección de preguntas frecuentes en las que deja claro que no se toman en cuenta los siguientes factores para la evaluación del historial crediticio:

  • Ocupación.
  • Salario.
  • Historial de empleo.
  • Género.
  • Estado civil.
  • Edad.
  • Lugar de residencia.
  • Préstamos por Empeños.

Tampoco hay otras empresas que puedan mostrarte tu puntuación o historial crediticio, mucho menos nadie puede eliminar las deudas que tienes por medio de un único pago.

Aprende a leer tu puntuación en el Buró de Crédito

Una vez que tengas tu historial crediticio, que más arriba explicamos cómo sacarlo, tienes que obtener, de la misma página del Buró de Crédito, tu puntuación.

Esto tiene un costo de 58 pesos y lo puedes sacar mediante la app oficial. Los links oficiales de descarga son:

El score del Buró de Crédito se mide en puntos. El mínimo es de 456 y el máximo es 760.

Funciona de la siguiente forma, a menor score, mayor es la probabilidad de impago del cliente (o sea, tú). Del lado contrario, entre más puntos tengas, menor es la probabilidad de incumplimiento. Este dato es el que más valoran las instituciones financieras.

Si logras mantener una puntuación entre 550 y 650 puntos de score en el Buró de Crédito, los ejecutivos te tomarán como un cliente calificado para obtener un préstamo o financiamiento.

La puntuación se actualiza cada mes y se toman en cuenta todos los créditos que aparecen en tu historia, el tiempo en que los pagaste, el nivel de endeudamiento que tienes y la regularidad en que solicitas uno nuevo.

Dentro de la app, el sistema de puntos aparece como un medidor similar a un velocímetro de un auto, por lo que podrás identificar con claridad de cuánto es tu score.

Hábitos que te harán mejorar tu score en el Buró de Crédito 5
Mantente arriba de los 500 puntos para tener una calificación aceptable. Foto: Buró de Crédito.
Cuidado con las solicitudes que hagas, no des una mala impresión

Algunos sitios especializados en finanzas personales señalan que hace consultas frecuentes al historial crediticio y al score del Buró de Crédito puede dar mala impresión a los bancos.

Lo anterior, debido a que pueden considerar que estás muy impaciente por obtener un nuevo crédito o no tienes autocontrol con tus movimientos financieros.

El consenso general es de hacer a lo mucho dos consultas por año. Esto permitirá dar seguridad a los ejecutivos de que eres una persona que está seguro de sus finanzas y lleva un control ameno de su endeudamiento.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas