jueves, abril 25, 2024

Ex presidente español, José María Aznar, se burla del indigenismo de AMLO

El ex presidente de España, José María Aznar se lanzó sobre Andrés Manuel López Obrador: “¿Y usted cómo se llama?”.

Durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del Partido Popular de España, que se celebra en Sevilla, Aznar señaló:

“Dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas…”.

Con estas palabras el ex presidente español se refirió a Andrés Manuel López Obrador, que pidió en su momento que España tiene que “disculparse” por la conquista de América. Entre aplausos y risas, Aznar dijo después que si “algunas cosas” no hubieran ocurrido, el Presidente de México no estaría “ahí” y nuestro país viviría una realidad muy distinta.

Lee también: Gobierno de AMLO dice que México se fundó hace 700 años

El ex mandatario español hizo estas declaraciones a tres días de que el papa Francisco pidiera perdón a México a través de una carta, por los pecados de la conquista y los errores cometidos por la Iglesia católica durante la evangelización.
Aznar subrayó que iba a decir otra cosa porque “tenía ganas de decirla. En esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”.

Además de sus comentarios contra AMLO, Aznar le reclamó al líder del Partido Popular, Pablo Casado; poner la “casa en orden” si llega al Palacio de la Moncloa con una “ambiciosa” agenda reformista, al tiempo que le ha pedido dar la batalla de las ideas.

Lee también: Ante críticas, Beatriz Gutiérrez Muller defiende maqueta del Templo Mayor

“No hay nada peor que un político marioneta de las tiranías culturales hoy al servicio de las redes sociales”, manifestó Aznar, para aconsejar a Casado que defienda los valores en los que cree “sin avergonzarse” porque “no hay victorias sin claridad moral como decía De Gaulle”.

En una mesa bajo el título “La fortaleza de las instituciones”, Aznar se refirió a la situación que se vive en Cataluña y ha defendido la unidad nacional. “España es una nación, no tres ni siete: Una. Ni plurinacional ni multinivel ni la madre que los parió”, proclamó.

 

Por qué José María Aznar se burló de AMLO

En marzo de 2019, Andrés Manuel López Obrador informó que había enviado una carta al rey de España, Felipe IV y al papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista.

“Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, expuso hace meses el presidente AMLO.

AMLO-pide-a-España-que-se-disculpen-por-la-conquista
AMLO le exigió a España que se disculpará por las atrocidades de la Conquista. Foto: Gobierno de México.

En respuesta a la misiva, el gobierno de España “reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Pero a pesar del discurso de hermandad entre naciones, no hubo disculpa. Apenas el pasado lunes 27 de septiembre, en la conmemoración del Bicentenario de la consumación de la Independencia de México, el papa Francisco envió una carta a nuestro país en la que pidió perdón por lo errores de la iglesia.

Alberto Zárate

Alberto Zárate

Orgullosamente FES Aragón UNAM. Melómano, amante de andar en bici, fotógrafo callejero y fanático de los viajes en el tiempo. Si tienes una historia que contar manda DM por Instagram

INFORMACIÓN AL MOMENTO

ÚLTIMAS NOTAS