lunes, octubre 18, 2021

Cómo inscribir a un recién nacido en el Seguro Social

Si vas a tener o tuviste un hijo recientemente y eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes inscribir a tu bebé recién nacido para que reciba atención médica.

Al inscribir a tu hijo como beneficiario entra en la modalidad J que hace referencia a los niños pequeños.

El trámite puedes realizarlo a partir de los 40 días del nacimiento pues si el bebé y la madre fueron atendidos en una clínica del seguro social, el IMSS proporciona un certificado de nacimiento a los recién nacidos que tiene una vigencia de este periodo de tiempo.

Por eso al cumplirse los 40 días deberás afiliarlo al IMSS para que siga teniendo los beneficios con el fin de recibir atención médica en el Seguro Social.

Así puedes hacer el registro de tu hijo en el Seguro Social | Foto: Pexels
Así puedes hacer el registro de tu hijo en el Seguro Social | Foto: Pexels

La atención médica no solo hace referencia a las ocasiones en las cuales un niño se enferma sino también cuando tiene que ir a consultas cada  mes con el pediatra.

Una de las ventajas con la pandemia actual es que ni la mamá ni el bebé tienen que ir forzosamente pues el trámite también se puede hacer por internet.

Sin embargo también puedes hacer el trámite de forma presencial en caso de que quieras agendar una consulta.

De forma presencial, estos son los documentos que deberás tener a la mano para presentarlos en formato original:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social del padre que lo va a registrar (NSS).
  • Copia certificada de acta de nacimiento del bebé
  • Identificación oficial vigente
  • Fotografía tamaño infantil del recién nacido

Estos son los documentos que necesitas para el registro | Foto: IMSS
Estos son los documentos que necesitas para el registro | Foto: IMSS

El trámite para inscribir a un recién nacido en el seguro social y es completamente gratuito, al igual que las consultas.

Para iniciar el registro debe ser en la Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana a tu domicilio. El horario es de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde y de ocho de la mañana a siete de la noche para el turno vespertino.

En esta página https://www.gob.mx/tramites/ficha/registro-de-hijo-a-como-derechohabiente-en-el-imss/IMSS210 puedes ubicar tu UMF más cercana y aunque no necesitas hacer cita sí debes llegar temprano para recibir atención de forma rápida.

Registro de un recién nacido en el Seguro Social por internet

Si vas a hacer el trámite por internet se puede realizar las 24 horas y 365 días del año pero necesitarás tu e.firma o tu CURP.

Para el caso de la e.firma es importante contar con internet explorer 10 o superior para no tener problemas de conexión.

El trámite se inicia en esta página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal donde deberás iniciar sesión con tu RFC y adjuntar el documento.

Para ingresar deberás entrar con tu llave privada que es la contraseña utilizada para ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Iniciar trámite de registro con CURP

Si haces este proceso con tu CURP, es más rápido y sencillo. Debe ser el de tu hijo pues así quedará inscrito en registro del Seguro Social.

Deberás ingresar los siguientes datos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

En el siguiente paso deberás capturar tu dirección completa y luego seleccionar tu clínica debido a que estas quedarán inscritas en el registro para la atención y consultas médicas.

De esta forma quedará finalizado el trámite y solo deberás imprimir el nuevo número de seguridad social de tu hijo para integrarlo al carnet y pasar directamente a consulta en el día y hora indicados.

 

 

Te puede interesar:

Así puedes calcular tu pensión con el simulador del IMSS

Qué es la jubilación anticipada y cómo tramitarla en el IMSS

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas