martes, noviembre 30, 2021

¿Te invitaron a un grupo de WhatsApp para encontrar trabajo? No lo abras, puede ser un fraude

Un nuevo mensaje está circulando a través de WhatsApp para ofrecerte trabajo.

En esta ocasión ofrecen entre 800 y 3 mil 500 pesos por trabajar en un proyecto dirigido a adultos mayores de 23 años.

La persona que envía este mensaje, finalmente solicita que entres a un grupo de WhatsApp para continuar con la oferta de trabajo.

Este no es el único mensaje de este tipo que circula en la aplicación WhatsApp, probablemente has recibido este tipo de invitaciones en los últimos días.

«Hola, soy el director del proyecto Monica. Ahora necesitamos contratar a 18 empleados con urgencia. Felicitaciones por recibir nuestra invitación, el salario diario es de 800-3500 pesos mexicanos. Solo quedan 18 vacantes, que están restringidas a adultos mayores de 23 años. Contacto whatsapp: https://wa.me/526562452902»

Tal y como mencionamos en Datanoticias, este tipo de ofertas se han vuelto muy comunes. Sin embargo, se trata de un fraude ya que no cuenta con elementos que te permitan suponer que hay una empresa real detrás de esta invitación.

En un gran número de estas ofertas, aseguran que detrás está la Alianza de Marketing de internet de la Ciudad de México, aunque dicha compañía no existe.

Otro de los mensajes que puedes recibir es el siguiente

“Ahora necesitamos reclutar 10 gerentes de marketing de Internet. Felicitaciones por recibir la invitación de nuestra alianza, el salario diario es de 5 mil pesos mexicanos. Solo adultos mayores de 22 años” se puede leer en el mensaje.

En todos estos mensajes aparece al final del texto aparece un enlace para unirse a un chat de WhatsApp. No lo abras pues podría tratarse de phishing. Es decir, un enlace engañoso utilizado para robar las contraseñas de tus cuentas personales.

Aún se desconoce el origen de este mensaje, sin embargo, podrían tener los datos de cientos de miles de usuarios de WhatsApp.

¿Cómo saber si es una oferta falsa?

Para identificar si se trata de una oferta falsa, sigue las recomendaciones que mencionamos a continuación:

  • Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes.
  • Actualiza el sistema operativo y navegadores de Internet de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles.
  • Instala y actualiza un software antivirus.
  • Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales.
  • Visita las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
  • Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.
  • En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario considerar lo siguiente: Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • En caso necesario presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso, en contacto con el Ministerio Público.

Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público. Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.

También te puede interesar:

¿Te ofrecieron trabajo por WhatsApp? Cuidado, se trata de un fraude

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas