viernes, agosto 12, 2022

Qué obligaciones tengo con los hijos de mi pareja

Ser madrastra o padrastro por sí tiene obligaciones con los hijos de la pareja. Es un tema complejo, pero muy importante a la hora de hacer trámites posteriores si se está dispuesto a formar una familia legalmente constituida.

Si estás en una relación y tu pareja tiene hijos con otra persona, hay dos opciones en caso de que se quieran unir en matrimonio por la vía civil:

  • a) Si los hijos de tu pareja conservan los apellidos de sus padres.
  • b) Si decides adoptar como tuyos a los hijos de tu pareja.
Qué obligaciones tengo con los hijos de mi pareja portada 2
Además de responsabilidades morales, puedes obtener obligaciones legales con los hijos de tu pareja. Siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Foto: iStock.

Obligaciones legales con los hijos de tu pareja

Si conservan los apellidos de sus padres

Al unirse en matrimonio civil, no es obligatorio adoptar a los hijos de la pareja. Esta es una decisión que debe tomarse previamente.

Si los hijos conservan el apellido de sus padres, deberán seguir recibiendo pensión alimenticia si son menores de edad.

El padrastro o madrastra también asumirá responsabilidades de cuidado con el menor, ya que se forma un vínculo familiar por la vía civil.

Si decides adoptar como tuyos a los hijos de tu pareja 

En el caso en el que tu pareja y tú decidan que los niños lleven tu apellido, se tiene que hacer un trámite de adopción.

Para esto, los padres biológicos del niño deben estar de acuerdo, debido a que el trámite implica que se perderá el apellido legalmente y la patria potestad.

Lo anterior significa que además de perder el apellido, el padre o madre biológica ya no tendrá obligaciones legales con el o los menores.

El niño pasará a tener el apellido de su padrastro o madrastra y ante la ley será considerado como su padre o madre biológico, con todas las responsabilidades y obligaciones que esto conlleva.

Para hacer este proceso es necesario iniciar un juicio de adopción. El apoyo de un abogado de lo familiar ayudará a realizar los trámites para dejar claras las condiciones

El Acta de Nacimiento y el CURP de los niños adoptados también deberá actualizarse. Si el menor tiene 12 años, también es posible que el juez le pregunte si está de acuerdo con la adopción.

A partir de ese momento y para efectos legales, los niños adoptados tendrán derechos sobre las herencias de sus padrastros. Mientras que ellos a su vez, en caso de divorcio o muerte de la pareja, también podrían obtener la patria potestad.

Qué obligaciones tengo con los hijos de mi pareja portada 3
Para que el niño tenga los apellidos de la pareja de su padre o madre biológico, hay que hacer un juicio familiar. Foto: iStock.

Y si mi pareja es madre o padre soltero y queremos que sus hijos tengan mi apellido

Este trámite es mucho más sencillo. Si tu pareja es madre o padre soltero y sus hijos tienen sus mismos apellidos, se tiene que hacer un trámite meramente administrativo en el juzgado familiar.

Se recomienda como siempre tener la asesoría de un abogado de lo familiar para que pueda redactar de manera adecuada los documentos para reconocer la paternidad de un menor de edad.

Asimismo, se tiene que actualizar los documentos de identificación de los niños, como su Acta de Nacimiento, CURP, Cartilla de Vacunación, etc.

El trámite para que los hijos de tu pareja tengan tu apellido esquívale a una adopción legal sobre los menores, por lo que a partir del momento en el que el juez avale el procedimiento, comenzarán a tener derechos y obligaciones con los menores, como si se trataran de sus hijos biológicos.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas