domingo, agosto 14, 2022

¿Puedo usar mi ahorro de Infonavit para mis vacaciones? Esto dice la ley

Muchos derechohabientes quieren usar el dinero de su ahorro del Infonavit para gastarlo en unas vacaciones, pero ¿se puede hacer?.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es claro en el uso que pueden darle los beneficiarios al dinero que tienen en su cuenta. Estos es lo que dice la ley  respecto a este tema.

 

¿Puedo usar el dinero del Infonavit en vacaciones?

De acuerdo al sitio Infonavit fácil el dinero que tienes ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal. Si te han dicho que ese dinero acumulado es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude.

Usar-mi-ahorro-de-Infonavit-para-mis-vacaciones-2
Que no te engañen, el ahorro de tu subcuenta solo puede usarse para ciertas cosas. Foto: Infonavit fácil.

Lo que es cierto es que, si tienes o tuviste un empleo formal en algún momento de vida laboral, en el Infonavit tienen dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación. Antes sólo era posible dártelo en un crédito para tu casa.

Lee también: Con Socio Infonavit obtén promociones y descuentos solo por ser derechohabiente

El método que usan los estafadores es vender la idea a los derechohabientes o beneficiarios del Infonavit, de que necesitan un intermediario para disponer del dinero en su subcuenta de ahorro cuando quieran. Pero si aceptas la ayuda de una tercera persona podrías ser víctima de un fraude

 

Es tu dinero pero no es para vacaciones 

A través de un comunicado de prensa, el Infonavit explicó a la ciudadanía que el crédito no puede usarse para gastos médicos, vacaciones ni ningún otro motivo distinto a vivienda. Sólo puede usarse para lo siguiente:

  • Comprar o construir una casa.
  • Mejorar tu vivienda si ya tienes una.
  • Pagar la hipoteca que te dio otra institución.

Lee también: Cómo tramitar las escrituras de tu casa de Infonavit

Tu dinero ahorrado en Infonavit es sólo para tu vivienda o tu pensión, no te dejes engañar si te prometen entregártelo en efectivo. Aunque las necesidades diarias son muchas, como un gasto médico no previsto o las vacaciones que tanto anhelan tú y tu familia, el ahorro en tu cuenta de Infonavit no sirve para financiar esos gastos.

Por Ley, nosotros, este instituto debe cuidar cada peso de los derechohabientes para hacerlo rendir y poder financiar la casa de miles de personas. Además tiene la obligación de devolver cada peso ahorrado tras la jubilación, pero con sus respectivas ganancias. Si requieres saber más acerca de los beneficios de tu ahorro, acércate a la institución del Infonavit más cercana para realizar cualquier trámite.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas