domingo, agosto 14, 2022

5 formas para detectar si hay cámaras ocultas en un hotel o un Airbnb

Muchas personas y huéspedes han descubierto cámaras ocultas grabando durante su estancia en un hotel o Airbnb. Así las puedes detectar.

Con el auge de los servicios de renta de viviendas, como Airbnb y una mayor accesibilidad del sector hotelero, cambió rápidamente la forma de pasar las vacaciones y de descansar fuera de casa. Pero existe un lado oscuro que muchas personas no conocen.

 

Cómo detectar cámaras ocultas en un hotel o un Airbnb

Cuando alquilamos una habitación, una casa o un hotel, no esperamos que alguien nos esté espiando, pero no siempre es así.

Formas-para-detectar-camaras-ocultas-en-un-hotel-o-un-airbnb-2
Las cámaras pueden estar ocultas en los lugares que menos te imaginas. Foto: YouTube.

Para que puedas mantener resguardada tu privacidad, te explicamos cómo detectar cámaras ocultas en un Airbnb, un hotel o cualquier otro lugar.

Lee también: Hackers pueden espiarte con las cámaras de seguridad que instalas en casa

  1. Busca lentes de cámara: Las cámaras ocultas, ya sea en un hotel o Airbnb, generalmente se encuentran dentro de objetos pequeños como bolígrafos, detectores de movimiento y bocinas Bluetooth, entre otros. También existen cámaras independientes de unos pocos centímetros o incluso más pequeñas, que se pueden esconder en objetos decorativos o de uso común como pantallas de lámparas, marcos de cuadros, plantas de interior o persianas. No te confíes y busca cualquier agujero donde crees que alguien podría haber colocado una pequeña cámara. Un buen consejo en apagar todas las luces y alumbrar con la linterna de tu celular ya que los lentes de cámara reflejan la luz. Esto te hará más fácil localizarlas.
  2. Revisa cajones, clósets y aberturas: A veces, las cámaras ocultas son escondidas en espacios de almacenamiento como estos. Busca en áreas como estanterías, clósets, buros, roperos o libreros. Dale prioridad a las áreas más delicadas como el dormitorio o baño.
  3. Usa un escáner: Este método es más exhaustivo. Si realmente quieres detectar cámaras ocultas en un cuarto de hotel o Airbnb, puedes invertir en un detector. Las cámaras que usan Bluetooth o WiFi para enviar o recibir datos (imágenes y audio) emitien una señal de RF, por lo que puedes comprar un dispositivo que busca ese tipo de señales. Lo puedes comprar en sitios como Amazon o Mercado Libre. Pero ten en cuenta que ningún dispositivo garantiza al 100 por ciento que encontrarás cámaras ocultas. Si una cámara está grabando pero no envía datos, este detector no será útil.
  4. Usa aplicaciones antiespionaje: Si no quieres comprar o invertir en un escáner, también puedes instalar algunas aplicaciones en tu celular que buscan cámaras ocultas. Es posible que estas aplicaciones, como el Detector de cámaras ocultas (iOS), no sean tan precisas como un escáner pero puedes probarlas por un precio muy accesible. También puedes explorar la red WiFi en busca de cualquier cámara conectada a Internet. Las aplicaciones como Fing (iOS o Android) o iNet (iOS) te permiten saber qué dispositivos están conectados a una red.
  5. Desconecta el router: Hay otra forma para descubrir cualquier intento de espionaje. Muchos Airbnb tienen su propio router para huéspedes. Cuando nadie te vea, búscalo y desconéctalo. Expertos en seguridad señalan que este truco permite descubrir cualquier intento de espionaje. Si el anfitrión no te pregunta nada, quizá todo esté bien, pero si te pregunta si existe algún problema con este equipo, te puede estar espiando.

Lee también: Las apps para espiar el WhatsApp y Facebook de otra persona son un fraude y son muy peligrosas

 

¿Qué hacer si encuentras una cámara oculta?

Si notas que algún dispositivo tecnológico de tu habitación tiene un aspecto extraño, revísalo y quítale las baterías. Fíjate si tiene un cargador diferente, un orificio para cámara, un tipo de batería distinta o una luz que no corresponde. En caso de que algún aparato sea sospechoso, busca en internet la marca y modelo para verificar sus características y descartar que tenga una cámara oculta.

Si logras detectar cámaras ocultas en tu hotel o Airbnb, te recomendamos seguir estos pasos de inmediato. Ponte en contacto con la policía local para investigar e informa a la plataforma del incidente.

Poner un dispositivo de vigilancia en áreas como el dormitorio o el baño va en contra las reglas de Airbnb. También es ilegal grabar a alguien en un área privada sin su consentimiento. Si el anfitrión de Airbnb te está espiando, es probable que lo haya hecho con otros, por lo que debes denunciar de inmediato. En México puedes llamar al 911 o al 089, ya que tienen cobertura nacional.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas