viernes, diciembre 3, 2021

PimEyes: una herramienta para encontrar fotos de ti (y de otras personas) en Internet

Abre tu computadora; entra a tu navegador favorito; busca PimEyes y entra a la página web; tómate una selfie o sube una foto y acepta los términos y condiciones. Espera unos cinco segundos y así de rápido obtendrás una lista de todas las fotografías con tu rostro circulando en Internet. 

PimEyes es un potente buscador de imágenes por reconocimiento facial que se convirtió en un ‘arma de doble filo’.

Funciona muy bien para ayudarnos a detectar si alguna foto nuestra se está usando de manera indebida en Internet. La precisión de los resultados es de hasta un 90%, según afirma la propia herramienta.

Sin embargo, no hay manera de saber si alguien más está usando PimEyes para buscarnos. Mucho menos tendremos información sobre cuándo lo está haciendo, cuántas veces lo han hecho y cuáles son sus intenciones.

PimEyes una herramienta para encontrar fotos de ti (y de otras personas) en Internet 2
PimEyes puede reconocer el rostro de una persona, aun si cambia de corte de pelo o usa lentes. Foto: PimEyes.

Usos correctos que se le pueden dar a PimEyes

La plataforma explica que el objetivo de su herramienta es ayudar a los usuarios a identificar algunos usos indebidos de su imagen en Internet.

Algunos casos, por ejemplo, serían el combate de la suplantación de identidad en Internet e incluso para detectar casos de venganza con contenido sexual.

En otras palabras, podrías saber si alguien robó tus fotos de redes sociales para usarlas en un sitio web o encontrar si tu ‘pack’ está circulando en un blog o alguna plataforma de pornografía.

PimEyes explica en su blog que la detección de rostros por inteligencia artificial también ayuda a prevenir estafas relacionados con apps y páginas de citas; ya que podrás encontrar si la foto que se usa en un perfil con el que interactúas es actual o solo es una genérica descargada de Internet.

PimEyes una herramienta para encontrar fotos de ti (y de otras personas) en Internet 3
La herramienta, en su versión de paga, puede ayudar a detectar datos personales a partir de una imagen. Foto: PimEyes.

La parte mala: cualquiera puede estar acosándote ahora mismo

Al no tener mayores regulaciones, PimEyes también permite que cualquier persona suba una foto nuestra para encontrarnos en Internet y así enterarse de las actividades que realizamos.  

Afortunadamente, PimEyes no muestra entre sus resultados fotografías de redes sociales, debido a las estrictas políticas de privacidad que tienen sitios como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o YouTube.

Aunque la compañía señala que algunas imágenes de redes pueden mostrarse entre los resultados, solo si estas fueron retomadas en un sitio web público.

PimEyes no tiene un gran control sobre el uso de su herramienta. De hecho es completamente gratuita para hacer un par de búsquedas diariamente o si te haces una cuenta, se pueden hacer hasta 10 búsquedas al día.

Sólo es necesario subir una fotografía, aceptar los términos y listo. No se le solicita al usuario ninguna clase de verificación sobre si la imagen es de él o los motivos por los que usa la plataforma.

Acosadores pueden utilizar la herramienta y obtener información en segundos sobre la persona que están buscando. Si pagan una suscripción también recibirán detalles y enlaces directos a los sitios web en donde se albergan las fotos del sujeto al que están buscando.

La herramienta asegura que solo busca imágenes en sitios públicos.

¿Es legal que mis fotos puedan ser encontradas en Internet?

PimEyes se mueve entre los límites de lo legalmente permitido por regulaciones internacionales de Internet. Ya que al no ser ellos una empresa que guarde por sí misma las fotos de las personas, puede exculparse como un simple buscador de resultados.

Pasa lo mismo que con Cuevana, por ejemplo. Este sitio de series y películas en línea ha sobrevivido tantos años a la censura y a demandas de productoras y compañías de streaming argumentando que su página no se considera como piratería.

Cuevana no almacenan contenido protegido por derechos de autor dentro de su plataforma; sino que ‘únicamente’ muestran enlaces de terceros, que son los que sí tienen películas y series descargadas de manera ilegal.

PimEyes hace, en teoría, lo mismo. Sus resultados son producto de una búsqueda en Internet a partir del consentimiento sobre una imagen que el usuario mismo sube.

Diferentes textos en medios especializados han señalado que plataformas como esta pueden ser riesgosas y una violación a la privacidad de los usuarios de Internet.


Te puede interesar


 

Un artículo de Rachel Metz publicado en CNN Bussines, por ejemplo, explica que PimEyes abre la posibilidad de encontrar información personal de gente, únicamente con una fotografía suya.

Un caso particular sería el de tomarle una foto a un extraño que te gustó en la calle o en el transporte público sin que se dé cuenta y pasarla por PimEyes y así averiguar información sobre él o ella, incluido su nombre o lugar de trabajo.

The New York Times también documentó un caso con una plataforma similar a PimEyes en el que un hombre afroamericano fue encarcelado injustamente por un delito que no cometió.

El reportaje señala que las autoridades de Nueva Jersey usaron una herramienta de detección facial llamada Clearview AI para identificar a un delincuente por medio de la fotografía de una licencia de conducir falsa que dejó caer durante su escape tras un robo.

La herramienta arrojó una similitud con un hombre afroamericano que horas después fue identificado y arrestado; pero él no había cometido el crimen. Las autoridades no hicieron una investigación exhaustiva y detuvieron a un inocente, confiando únicamente en la tecnología.

PimEyes, Clearview AI y FindFace, otra web de detección facial en Internet, son controvertidas porque no hay manera de evitar un mal uso de ellas. Son útiles para ciertos casos específicos, nadie lo pone en duda. Pero allá fuera hay muchas personas que no tienen las mejores intenciones y estas páginas les están dando más y mejores herramientas para encontrarnos en Internet.

Contenido relacionado:

 

 

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas