domingo, agosto 14, 2022

¿Cómo reciclar mis cables, teléfonos y computadoras?

Si tienes cables, computadoras y otros accesorios electrónicos que ya no utilizas y tampoco sabes cómo desecharlos, te decimos cuál es la manera correcta para que estos artículos se reciclen.

En México hay poca regulación sobre este tipo de deshechos y no muchos saben qué hacer con ellos.

Una opción es el Reciclatrón que organiza la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y que este domingo se llevará a cabo en la alcaldía Xochimilco. A continuación te explicamos cómo participar.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para almacenarlos, transportarlos y aprovechar sus partes de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Esto se debe a que contaminan más que otros materiales.

Uno de los problemas la basura electrónica, es la contaminación por metales pesados, lo que ocurre es que cada vez será más, y en años próximos podrían incluso contaminar mantos  acuíferos, que es  de donde se extrae mucha del agua de consumo.

¿Cómo participar en el Reciclatrón de Septiembre?

Este fin de semana podrás tus residuos electrónicos a la próxima edición del Reciclatrón. La cita es el próximo viernes 24 y sábado 25 de septiembre en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Debido a la emergencia sanitaria es necesario que antes de acudir hagas cita en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedKNFj-2sXKNHQtWA9LNl3zHEPJN3Z8wAryUJCOM2MjAqQ-w/viewform

Esta tercera edición del Reciclatrón 2021 además de ofrecer a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, permitirá disfrutar de un espacio natural como es la pista de canotaje de Cuemanco.

El Reciclatrón es un programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Las personas que deseen participar en el Reciclatrón deberán respestar las siguientes medidas:

  • Asistir en el horario acordado
  • Desinfectar lo residuos con un trapito con agua clorada
  • Se podrán presentar con máximo un acompañante
  • Para ingresar es obligatorio portar cubrebocas (cubriendo boca y nariz) en todo momento
  • Respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas
  • Usar de manera constante gel antibacterial

Puedes llevar tus pantallas, celulares, hornos de microondas, entre otras tecnologías, que tienen un periodo muy corto de servicio y que generalmente se requiere actualizar o mejorar.

México, uno de los países que más contaminan

México es la tercera nación que más basura electrónica produce en América, con un promedio de entre 7 y 10 kilos de desechos por mexicano.

Cada año se deshechan millón de toneladas de basura por año (de acuerdo a estimaciones de la United Nations University (UNU), International Telecommunication Union (ITU) & International Solid Waste Association (ISWA), Bonn/Geneva/Vienna), señala el doctor Heberto Ferreira, experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la ENES Morelia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que México encabeza la lista de los mayores generadores de “basura electrónica”, ya que cada habitante genera 3.2 kilogramos en promedio anualmente.

Para 2050 se estima que haya 160 millones de mexicanos, y si el ritmo de producción de basura electrónica continúa, estaremos generando más de 2 millones de toneladas, advierten ambos expertos.

A la falta de regulación hay que añadirle los hábitos de consumo, hace unos años ya se le calculaba a cada mexicano un promedio de 7 kilos, y ya ha creció hasta 8 a 10 kilos.

Es muy importante que hagamos conciencia como consumidores, el hecho que México tenga muy pocas leyes al respecto, hace que se tenga una alta generación de este tipo de basura.

También te puede interesar:

¿Una sobrecarga eléctrica puede incendiar mi casa?

Las peores consecuencias de la crisis climática

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas