lunes, octubre 18, 2021

¿Tuviste Covid-19? Practica estos ejercicios para rehabilitar tus pulmones

Muchos de los pacientes que se recuperan de Covid-19 presentan secuelas en su salud, las más comunes son la disnea y la falta de aire.

Es por eso que la UNAM desarrolló recursos para los pacientes que desean ejercitar sus vías respiratorias y recuperar poco a poco su capacidad pulmonar.

Cabe mencionar que este tipo de terapia respiratoria se debe realizar de la mano de un especialista. Sin embargo, la UNAM ha seleccionado los ejercicios más sencillos para que lo realices por tu cuenta.

Programa de rehabilitación de la ENES de la UNAM

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León desarrolló una serie de videos con ejercicios respiratorios dirigidos a todos los que han padecido COVID-19 y que tienen secuela respiratoria o física.

El programa consta de cinco ejercicios, cada uno enfocado en ejercitar un área específica

  • Respiraciones dirigidas de músculos accesorios
  • Ejercicios de respiración diafragmática
  • Ejercicios de respiración costal
  • Recuperación física post Covid-19

De acuerdo con Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria, un programa de fisioterapia pulmonar completo ayuda a disminuir unas de las principales secuelas que el COVID 19 deja en las personas: fatiga, la tolerancia al ejercicio y disminuir la sensación de falta de aire.

Recuerda que los ejercicios no sustituyen a ningún tratamiento médico o programa de fisioterapia, son simples ejercicios que se pueden utilizar en casa como ayuda al tratamiento ya establecido.

Las terapias pueden ser sugeridas por el médico especialista, pero también sin esa sugerencia, ya que un fisioterapeuta especialista en terapia pulmonar  puede realizar una valoración física y pulmonar para determinar cuáles son las necesidades de cada paciente y realizar ejercicios específicos para sus necesidades.

Ejercicios de Respira México

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) de la UNAM diseñó el taller Respira México para que los pacientes recuperados de Covid-19 recuperen su capacidad pulmonar y fortalezca su aparato respiratorio.

Los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.

Por lo anterior, se diseñaron 10 cápsulas. Cada una tiene una duración de entre 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera clara y eficiente.

Aquí puedes consultar todas las cápsulas con ejercicios sencillos que se pueden llevar a cabo en casa sin la supervisión de un especialista. 

Ejercicios de Ponte pila para recuperación pulmonar

La guía de ejercicios físicos de recuperación para pacientes que hayan padecido Covid-19 se puede consultar en el sitio de internet del INDEPORTE: indeporte.cdmx.gob.mx y en la página “Salud en tu vida” del Gobierno de la Ciudad de México: prevencion.saludentuvida.cdmx.gob.mx

Recuerda que cualquier terapia de recuperación deberá consultarse con un médico para su aprobación y seguridad del propio paciente.

Los terapeutas que apoyaron la realización de los videos, coincidieron que es una gran iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, porque mucha gente que ya padeció Covid-19 no tiene la información adecuada y con estos videos, le vendrá muy bien realizar un trabajo tanto preventivo como activo durante el proceso de recuperación.

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas