martes, septiembre 21, 2021

La infidelidad no es un delito en México, pero si es un motivo legal de divorcio

Hace 10 años el adulterio y la infidelidad era un delito en México. En 2011 se eliminó por completo del Código Penal Federal y se trasladó al Código Civil, en el que se mantuvo como una causal de divorcio, pero sin ninguna clase de multa o sanción.

Todavía suele creerse que el adulterio en un delito, miles de búsquedas en Google cada mes lo comprueban. Hay que aclarar desde este punto que, en cuanto a lo jurídico, en México no se puede demandar a una persona por ser infiel 

Evidentemente, la infidelidad tiene otras repercusiones. La mayoría del tipo psicológicas o sentimentales en las parejas que fueron engañadas. Sin embargo, eso ya pasa a ser asunto de otra disciplina.

infidelidad es un delito mexico 2021 adulterio delito demanda
El adulterio se da cuando hay una relación sexual, con conocimiento de que una de las partes o ambas están unidas en matrimonio. Foto: Pexels.

Qué dicen las leyes sobre la infidelidad en México

En México existen varias referencias a la infidelidad y el adulterio en las leyes penales y civiles. Jurídicamente, estos conceptos se refieren a tener conocimiento o descubrir que la pareja tiene relaciones sexuales con otra.

Las leyes mexicanas no hacen mucha referencia a diferentes tipos de infidelidad que pueda haber. La mayoría de Códigos Civiles locales únicamente mencionan realizar el acto sexual con otra persona, teniendo el conocimiento de que una de las partes (o ambas) está casada legalmente.

En general, en nuestro país, el adulterio puede tener las siguientes repercusiones:

  1. Ser una causa de divorcio.
  2. Impedir que la persona infiel reciba una herencia, si se comprueba que cometió adulterio.
  3. Impedimento para contraer matrimonio entre las personas que cometieron adulterio.
  4. Una posible demanda por violencia familiar psicológica*.

*Considerada únicamente en el Código Civil del Edomex, en el Artículo 4.397.


Te puede interesar:


Sobre el adulterio y la infidelidad, las leyes federales señalan lo siguiente:

Código Civil Federal

Artículo 156. Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado.


Artículo 267. Son causales de divorcio:

I. I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.


Artículo 269. Cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por el adulterio de su cónyuge. Esta acción dura seis meses, contados desde que se tuvo conocimiento del adulterio.


Artículo 326. El marido no podrá desconocer a los hijos, alegando adulterio de la madre, aunque ésta declare que no son hijos de su esposo, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado, o que demuestre que durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa.


infidelidad es un delito mexico 2021 adulterio delito demanda 2
El adulterio, aunque no es ilegal, tampoco es algo que la ley de permiso expreso de hacer. Foto: iStock.

¿Entonces la infidelidad es legal?

La infidelidad como tal no es un acto que sea legal o ilegal por sí mismo. Desde que el adulterio se despenalizó en 2011 han existido varias controversias sobre si se está permitiendo desde las leyes mexicanas engañar a la pareja.

Pero no se trata si las leyes dan o no permiso a la gente para ser infieles. El matrimonio civil es un compromiso moral en el que la fidelidad es parte fundamental.

Sin embargo, el libre derecho de las personas de hacer con su cuerpo lo que ellos decidan, también es un asunto que en controversia y se han dado muchos casos en los que se alega este argumento para defenderse en juicios de divorcio.

En un artículo sobre el tema en una publicación de la UNAM, Francisco Burgoa Perea, profesor de la Facultad de Derecho, explicó con detalle esta controversia:

‘Dentro del matrimonio las personas conservan sus derechos, entre ellos, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual que tienen, no por el sólo hecho de haberse casado uno va a ser dueño del otro, sino que cada quien va a seguir siendo dueño de su cuerpo y sus decisiones, es lo que la Corte protege’.

Ha habido ocasiones en que las cortes desechan demandas por daño moral en las que la infidelidad y el adulterio son la causa principal. Esto, debido a que, como ya se mencionó, este tipo de actos no son un delito.

Esto no significa que las víctimas no tengan ninguna clase de protección legal, por así decirlo.

Si dentro de un matrimonio una de las partes es infiel y se alega esta acción como causa principal de divorcio, con que solo la víctima inicie el trámite de divorcio es suficiente para deshacer el vínculo legal y comenzar los juicios para la separación de bienes o para establecer pensiones en caso de que haya hijos menores de edad involucrados.

Lee también

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas