lunes, agosto 8, 2022

Denuncian vecinos que ya habían avisado de posible tragedia en Cerro del Chiquihuite

Esta tarde ocurrió un deslave a la altura del Club Exploradores de Chimalhuacán, colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, ubicada en la parte alta del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. Las grandes rocas de varias toneladas de peso sepultaron tres casas en la zona, y hasta el momento se reportan cuatro personas desaparecidas.

Lee también: Por qué se desgajó el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla

Los habitantes denunciaron que debido a las fuerte precipitaciones, ya existía el temor de que la tierra se reblandeciera y provocara una tragedia. A través de escritos, redes sociales y quejas en las oficinas de la presidencia municipal, los habitantes del Cerro del Chiquihuite pedían que se atendieran sus demandas.
Otros vecinos han comentado que incluso se escuchaban «crujidos» en la tierra pero el gobierno hizo caso omiso a sus peticiones.

El usuario Guillermo Barranco Castañeda (@farmaceúticomx) ya había compartido un vídeo que grabó unos de sus familiares, de como el pasado 7 de septiembre se habían formado grandes cascadas en la parte alta del cerro, muy cerca de dónde ocurrió la tragedia de este vienes.

«Seis cascadas las que hay en el cerro. Si se fijan se están uniendo tres, las tres más gruesas, pero seis y eso que no está cayendo tormentón», se oye decir a la mujer que graba desde su ventana las grandes corrientes de agua que escurren en los alto del cerro.

Guillermo destacó que el vídeo lo grabó su tía, además de que no es la primera vez que se forman grandes cascadas en varias partes de la colonial. Señaló que hace años quitaron con dinámita una sección llamada «La muela del diablo».

Lee también: ¡Alerta de inundación! Urgen evacuar municipios en Tula e Ixmiquilpan por desborde de presa en Edomex

Por ahora ya se encuentran en el lugar dos retroexcavadoras y siete camiones de volteo del municipio que ayudan en las labores de desalojo de las enormes piedras que se precipitaron. Al sitio también arribaron personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del Estado de México, del ERUM, Bomberos de la CDMX, de la Guardia Nacional e incluso del grupo Topos Tlatelolco.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas