domingo, agosto 14, 2022

INJUVE dará apoyos para interrumpir embarazo en hospital privado

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) anunció un convenio para que las jóvenes de la Ciudad de México que no cuenten con recursos económicos y necesiten realizar la interrupción legal del embarazo, puedan hacerlo sin costo. 

La ayuda consiste en un subsidio del al 100 por ciento el costo del procedimiento. 

Aquellas jóvenes que no cuenten con los recursos económicos podrán recibir acompañamiento para interrumpir su embarazo.

Para obtener el apoyo se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Envía un mensaje vía WhatsApp a las líneas del INJUVE CDMX: 55 5006 8223 o al Correo: [email protected]
  2. El Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación Marie Stopes para que reciba el servicio de manera gratuita.
  3. El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior a la joven.

¿Cuáles son los requisitos?

  • No ser mayor de 30 años
  • Ser habitantes de la Ciudad de México
  • Contar con menos de 12 semanas de gestación
  • Decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado

Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo.

Cabe mencionar que esta alianza para apoyar a las mujeres en la decisión sobre su cuerpo será vigente desde este momento y hasta diciembre de 2021.

Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo | Foto: INJUVE CDMX.

Interrupción del embarazo es legal en CDMX

En el informe de Save the children «Las y los adolescentes que México ha olvidado”, se indica que el embarazo es un factor determinante para que las jóvenes abandonen sus estudios.

El 59% de ellas, de entre 12 a 19 años sólo cursó hasta la secundaria; mientras que 11.8% de quienes abandonaron la educación media superior, reportaron la referida situación como principal causa de deserción.

Por otro lado, estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyectan un poco más de 171 mil embarazos no deseados en el grupo poblacional de 15 a 34 años de edad.

Cabe recordar que desde 2007 se plasmó en la ley, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuidar su salud sexual y reproductiva.

También lee: INJUVE aplicará pruebas para detectar VPH

“En la Ciudad se reconoce esta soberanía sin juzgar, criminalizar o cuestionar los motivos para tomar esta decisión, siendo una elección libre y voluntaria”, aseguró la directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal,

Por su parte, Araceli López Nava Vázquez, directora de Fundación Marie Stopes México, señaló que esta suma de voluntades permitirá a las mujeres, que no pueden cubrir los costos de una intervención de este tipo, contar con un servicio profesional y de calidad.

INJUVE también cuenta con programa de educación sexual

En complemento a la estrategia de protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, principalmente de las juventudes para que continúen sus planes de vida, el INJUVE y Marie Stopes realizan constantes jornadas, sobre educación sexual y reproductiva, concientización y prevención del embarazo.

El INJUVE cuenta con la jornada de Colocación de Métodos Anticonceptivos (COMETA), donde se acercan procedimientos gratuitos, bajo un esquema de atención de joven a joven; en tanto, Marie Stopes opera el Programa “Educación sexual para [email protected]” mediante pláticas, talleres y conferencias sobre salud sexual y derechos reproductivos, totalmente gratuitas.

También te puede interesar:

Suprema Corte aprueba aborto en todos los casos de violación

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas