martes, noviembre 30, 2021

Dónde comprar sotol en la CDMX. Qué es y cómo se toma

No muchos conocen esta bebida tradicional y 100 por ciento mexicana, por eso te decimos qué es el sotol y dónde lo puedes comprar en la CDMX.

Aunque este destilado de agave ya tiene varios años comercializándose, no lo encuentras en todos lados. Pero en estos sitios de la capital chilanga puedes comprarlo para disfrutar de su gran sabor.

 

¿Dónde comprar sotol en la Ciudad de México?

En palabras simples el sotol es un destilado que se produce en la zona norte del país, en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango. Pero su venta no se limita a estos estados, actualmente se distribuye en todo el país.

Estos son algunas lugares y sitios dónde puedes comprar sotol en la CDMX:

La Toma de Tequila

En este restaurante de comida chihuahuense podrás disfrutar como se debe de esta bebida ancestral. La mejor forma de entrarle a esta bebida es maridando con un buen corte de carne o algún platillo típico norteño.

¿Dónde? Calle Toluca número 26, interior C, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. Abren de martes a domingo de las 13:00 a las 20:00 horas.

Lee también: ¿Dónde ir este 16 de septiembre? Conoce estos 10 pueblos mágicos

 

Bósforo

En este lugar ofrecen cuarenta tipos de mezcal artesanal y gastronomía de exploración prehispánica. Con una barra de bebidas tan grande, podrás disfrutar de sidra artesanal, cerveza, mezcal  y el más importante, sotol. Te recomendamos que pidas unas quesadillas de maíz azul, hoja santa y chapulines para que disfrutes tu trago al máximo.

 

¿Dónde? Bósforo Bar se ubica en la calle Luis Moya número 31, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de martes a a sábado de las 18:00 a las 02:00 horas del día siguiente.

 

La Nacional

Este restaurante tiene una buena selección de licores nacionales: hay mezcales orgánicos, tequila, aguardiente, bacanora, raicilla, sotol y charanda. Si te da hambre y quieres botanear checa las gorditas de chicharrón, requesón o carne, o pide un molcajete de guacamole.

¿Dónde? Calle Orizaba número 161, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc. En este bar tienen diferentes horarios de servicio: los martes es de las 17:00 a las 23:00 horas, mientras que los miércoles y jueves de las 17:00 a las 00:00 horas. Los sábado de 16:00 a las 0:00 horas y los domingos de las 17:00 a las 2:00 horas del otro día.

Doméstico

Llegamos a otro bar del corredor Roma-Condesa. En Doméstico bar hay una gran variedad de licores mexicanos: mezcal, raicilla, bacanora, xtabentun y tepache. El sotol no puede dejar fuera de esta lista y aquí puedes escoger entre el de nuez, almendra y víbora. Para acompañar puedes pedir una hamburguesa.

¿Dónde? Este bar se ubica en el número 80 de la Avenida Nuevo León, colonia Roma Norte. Abren sólo de jueves a sábado de las 18:00 a las 2:00 horas del día siguiente.

 

Sotol Hacienda de Chihuahua reposado

Este sotol se elabora a partir de una agavácea (planta) silvestre que nace en el desierto chihuahuense del norte de México, llamada sereque o sotol. Tarda 15 años en madurar y sólo puede embotellarse exclusivamente en alguno de los estados protegidos, para asegurar su calidad.

Sotol-Hacienda-de-Chihuahua-reposado
Sotol Hacienda de Chihuahua reposado. Foto: Liverpool.

¿Dónde? Puedes comprar el Sotol Hacienda de Chihuahua reposado de 750 mililitros (454 pesos) en Walmart y Liverpool (465 pesos), ya sea en tienda o en línea y pedirlo a domicilio.

 

Sotol Sotomayor Blanco

El sotol Sotomayor se extrae de tres variedades de agave Dasylirion. Esta bebida extraída del desierto de Chihuahua, se cuece en medio de un horno cónico de piedra volcánica, con madera de mezquite durante 4 días y una mano con hacha es la encargada de la molienda. Su alma fina y suave es completamente orgánica.

Sotomayor es para paladares que están listos para probar la planta en su forma más pura. Te recomendamos tomarlo frío para contrastar su origen.

¿Dónde? Su precio es de 842 pesos y puedes pedirlo a domicilio aquí. Aquí también podrás comprar el Sotol Flor del desierto. en su presentación Carne (mil 253 pesos) y Desierto (648 pesos).

 

 

¿Qué es el Sotol, la bebida célebre del desierto?

De acuerdo al sitio del Gobierno de México, en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila crece una planta llamada «Dasylirion wheeleri». Esta es una especie de maguey endémica de la región y es la base para preparar el sotol. Esta bebida obtuvo Denominación de Origen en 2002. Existen cuatro variedades de sotol: Blanco o silver, Joven o gold, Reposado o aged y Extra añejo o extra-aged.

Lee también: 5 Pueblos Mágicos con cascadas cerca de la CDMX

El proceso para elaborar sotol es tradicional y consiste en

  • Recolectar y deshojar las plantas.
  • Excavar y preparar el horno.
  • Cocinar las cabezas, macerarlas y fermentarlas.
  • Destilar el producto hasta en dos ocasiones hasta dejarlo listo para su consumo.
Dónde-comprar-sotol-en-la-cdmx-que-es-y-como-se-toma
¿Sabías qué el sotol extra añejo H5 ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas?. Foto: Pinterest.

El sotol curado con damiana resulta vigorizante, con wereke (raíz medicinal) sirve para controlar la diabetes, con ojasé alivia el estómago y como digestivo en curado con manzana verde.

¿Cómo beber el sotol?

Para entrarle al sotol, la recomendación de algunos maestros agaveros es probar primero el blanco o joven para apreciar todos los olores y sabores naturales de la bebida. Si estás familiarizado con el mezcal no lo sentirás tan fuerte. Hay que beberlo lento, con sorbos pequeños.

Después de esto podrías con sotol más fuerte como el que viene con veneno de víbora de cascabel y después pasarte a un sotol macerado con 27 hierbas medicinales del desierto. Tu paladar citadino será sorprendido por un sabor y olor medicinal, muy fuerte hasta en la nariz.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas