miércoles, diciembre 1, 2021

Si vas a prestar dinero a familiares o amigos, es mejor que firmen un contrato

Prestar dinero a familiares o amigos en México no es una actividad ilícita; de hecho es muy común y en la mayoría de los casos funciona con un acuerdo de palabra. Sin embargo, es más adecuado si se hace mediante un contrato.

Si la persona a la que le vas a hacer el préstamo está dada de alta en el SAT y presenta declaración anual, cualquier ingreso adicional tiene que reportarse en tiempo y forma para evitar alguna sanción. Más adelante explicamos esto, pero ahora veamos por qué es importante firmar un contrato.

Si vas a prestar dinero a familiares o amigos, es mejor que firmen un contrato 2
Los préstamos no reportados al SAT pueden causar problemas. Foto: iStock.

Ventajas de firmar un contrato de préstamo a familiares o amigos

Dejar claros los términos del préstamo

Al momento de prestar dinero a un familiar o amigo, la palabra no siempre es suficiente. Al tratarse de personas cercanas, no dejar estipulados los términos de la transacción, las relaciones pueden verse afectadas.

  • Con un contrato se deja en claro:
  • Quién presta el dinero.
  • Quién recibe el dinero.
  • Cuánto dinero se prestó.
  • Habrá o no cobro de intereses.
  • Se pagará en plazos o en una fecha determinada.
  • Qué garantía se dan si no se cumplen los términos de pago.

Respaldo legal en caso de conflicto

Con los préstamos entre conocidos no se acostumbra dejar claros estos aspectos, debido a la confianza que hay entre las partes; pero al firmar un contrato (que puedes descargar de Internet o hacerlo de manera simple) se evitan muchos conflictos y desencuentros a futuro.

Incluso, sirve como respaldo en caso de que se quiera ejercer una acción legal por falta de pago o el cobro de intereses no acordados durante la entrega del dinero.

En otras palabras, si tú eres quien presta el dinero y no te quieren pagar, sí puedes iniciar una demanda.

En el caso contrario, si a ti te prestaron el dinero y tu familiar o amigo te quiere cobrar una cantidad superior a la acordada o te exige pago de intereses que no estaban en el trato, también puedes demandar.

Para ambos escenarios, el contrato es vital para poder resolver cualquier conflicto generado en un préstamo a familiares o amigos.

Si vas a prestar dinero a familiares o amigos, es mejor que firmen un contrato 3
A partir de los 600 mil pesos, los préstamos generan impuestos. Foto: iStock.

Evitar problemas con el SAT

Así es, los préstamos familiares también susceptibles a ser reportados ante las autoridades fiscales. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala que sin importar la cantidad, estos deben presentarse como ingresos en la declaración anual de las personas físicas y morales. 

La buena noticia es que los préstamos familiares menores a 600 mil pesos no generan impuestos, siempre y cuando se reporten en los siguientes 15 días después de recibirlos y en la declaración anual.

A partir de los 600 mil pesos en adelante, sí se pagan impuestos y también deben notificarse ante el fisco. Esto queda estipulado en los Artículos 76 y 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

Personas Morales:

«Informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto
señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, de los
préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquel en el que se reciban las cantidades correspondientes».

Personas Físicas:

«Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00».

Para poder notificar estos ingresos, es importante firmar un contrato en el que se estipule que se trata de un préstamo o incluso una donación.

Para las personas que dan el préstamo, si están dadas de alta en el SAT, también deben hablar con su contador para aclarar estos movimientos. Especialmente si se piensa cobrar intereses, ya que también deben ser reportados como próximos ingresos.

Lee también

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas