domingo, agosto 14, 2022

¿Sientes demasiado cansancio? La UNAM te ayuda a saber si es fatiga crónica

Si todo el tiempo te sientes cansado, o a pesar de dormir tus horas continúas sintiendo ganas de descansar, podrías padecer el Síndrome de Fatiga Crónica.

Para pensar que podrías tener esta condición probablemente has experimentado fatiga física y mental desde hace meses, y a pesar de que varios médicos te han revisado,  encuentran explicación para el cansancio.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) o, también, encefalomielitis miálgica, es un extraño padecimiento porque sus causas no siempre están claras.

La Clínica Mayo explica que el síndrome de fatiga crónica es un trastorno que se caracteriza por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no puede explicarse por completo.

Además esta fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

Otros síntomas característicos incluyen:

  • Sueño no reparador.
  • Dificultades con la memoria, el enfoque y la concentración.
  • Mareos.

UNAM investiga fatiga después de Covid-19

Pero esta condición se observa más en pacientes recuperados de Covid-19 en los últimos meses.

Es por eso que la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM realiza el estudio Síndrome de Fatiga Crónica en tiempos de Pandemia por Covid-19.

Por esta razón solicitaron ayuda por parte de pacientes recuperados de Covid-19 para contestar un cuestionario

pedimos su amable participación si es que usted estuvo enfermo de COVID contestando el siguiente cuestionario que le llevará tan solo 5 minutos de su tiempo.

Una vez contestado, podrás guardar tus respuestas, acceder en vivo a la investigación y a un material para la atención de este síndrome.
Cabe mencionar que este estudio se hace en conjunto con Estados Unidos y España, y que todos los participantes recibirán la información que se obtenga a partir del estudio.
La UNAM realiza un estudio para saber si el Covid-19 y la fatiga crónica están relacionados | Foto: Pixabay

La fatiga crónica se puede confundir con otros males

El médico Óscar Prospero García, de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que a menudo se realizan diagnósticos incompletos o erróneo del SFC y se interpretan como otro mal.
En estos casos, los médicos no pueden tratarlo y sus efectos se prolongan indefinidamente.

“Puede confundirse con los padecimientos del siglo: depresión, ansiedad y angustia. En muchos pacientes aparece como una comorbilidad, esto es, acompañado por una o más enfermedades”, indica el académico de la UNAM.

EL SFC también puede confundirse con artritis reumatoide, ya que las personas se quejan de dolor articular; alguna infección que ocasione molestia en los músculos; y cáncer, pues uno de sus síntomas es la inflamación de los ganglios linfáticos.

Los doctores también deben descartar un trastorno del sueño, una alteración neurológica que pudiera causar daño o fatiga, y, cuando el paciente tenga dificultades para hablar o moverse, un trastorno motor como el mal de Parkinson.

Además, los doctores que traten este síndrome también deben tomar en cuenta los factores emocionales del SFC.

Si el paciente sufre, además, depresión y, como parte de este trastorno psiquiátrico, siente dolor (lo cual es típico de la hipocondriasis), tiene que someterse a un tratamiento psiquiátrico; así, es muy probable que mejore.

En Estados Unidos, entre dos y tres millones de personas lo tienen, y en Latinoamérica, entre dos y tres por ciento de la población por arriba de los 40 años, lo cual representa una cifra enorme.

También lee: ¿Existe el corazón roto?

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas