domingo, agosto 14, 2022

Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp: Métodos 2021

Si alguna vez eliminaste uno o varios mensajes de WhatsApp y los quieres recuperar, checa estos métodos para hacerlo como un profesional.

Esto es algo que todos hemos hecho alguna vez en la aplicación por que nos equivocamos o simplemente no queríamos tenerlos en nuestro celular. Sin importar el motivo por el que lo hayas hecho, hay varios métodos para recuperar esos mensajes eliminados de la app.

 

Recuperar mensajes eliminados de WA

Cuando queremos recuperar los mensajes y chats que borramos o perdimos de WhatsApp, siempre buscamos la forma sencilla para lograrlo. Aquí te dejamos algunos métodos para que recuperes tus mensajes y hasta archivos multimedia.

Borrar y Reinstalar la aplicación

Si no lo sabías, WhatsApp hace una copia de seguridad de todos los chats todos los días a las 2 de la mañana por defecto, a menos que hayas cambiado la configuración manualmente. Esta copia se guarda en una carpeta llamada «Databases» en tu celular y sí, es posible recuperar los mensajes siempre y cuando se hayan guardado en el historial de chata.

Lee también: “¿Te puedo mandar un paquete?” La nueva estafa de WhatsApp en la que roban tus contactos

Para recuperar esos preciados mensajes solo usa el método más sencillo de todos.

  1. Primero asegúrate que la opción de Copia de seguridad de los chats de tu cuenta en tu celular está configurada como Diaria. Esto hace que este método sea más sencillo, ya que realiza una copia de tu chats de forma regular, lo que facilita el proceso.
  2. Desinstala WhatsApp y vuelve a descargarla, ya sea desde Google Play para Android o de la App Store para Apple.
  3. Inicia sesión en tu cuenta de WhatsApp introduciendo tu número de teléfono.
  4. Después de configurar la aplicación, aparecerá la opción «Restaurar», que te permite recuperar todos tus chats de la app.
  5. Haz clic en esta opción y espera a que todos tus mensajes de WhatsApp antiguos/borrados se restauren en tu nuevo celular. Debes tener en cuenta que cualquier mensaje recibido después del tiempo de la copia de seguridad no podrá ser restaurado.

Al restaurar debes asegurarte de conectar el teléfono a una red WiFi estable para que el proceso de restauración no consuma todos tus datos móviles.

Restaurar-copia-de-seguridad-WhatsApp
Al borrar y volver a instalar la app, puedes recuperar tu historial de mensajes. Foto: Captura de pantalla.

La única desventaja de este método es que no tuvieras ninguna copia del historial de mensajes. Es por esto mismo que es muy importante crear copias de seguridad completas de WhatsApp, pues nunca se sabe cuándo se va a necesitar información antigua.

Este método también aplica para cuando cambias de celular, pero te repetimos, debes asegurarte que la Copia de Seguridad este activada en Diario.

NOTA: Si cambias de un equipo Android a Apple o viceversa, no podrás restaurar tu Copia de seguridad cuando instales de nuevo la aplicación. Esto se debe a que son sistema operativos diferentes y las copias de los historiales de mensajes se almacenan en diferentes servidores para cada sistema. 

 

Cuándo se puede o no recuperar mensajes borrados de WhatsApp

Oficialmente WhatsApp no permite recuperar mensajes borrados ya que cuando los usuario los elimina, estos desaparecen del celular que los recibió y del que los envió. Los mensajes no deja rastro en los servidores de la empresa, ya que no los guardan.
Pero la app tiene una debilidad en el sistema de notificaciones que tienen los dispositivos móviles. Si tienes activadas las notificaciones, sabrás que la app te notifica del contenido cada mensaje nuevo que recibes. Basta con registrar estas notificaciones con una Captura de pantalla (Screen Shot) para leer los mensajes incluso aunque se eliminen.
Cómo-recuperar-mensajes-borrados-de-Whatsapp-metodos-2021-2
Aunque no hay un método oficial, hay varias formas de recuperar esos mensajes que borraste por error o gusto. Foto: Minedu.gob.
Ten en cuenta que el funcionamiento del sistema de notificaciones es distinto en Android y en iOS:
  • En iPhone es más complicado recuperar los mensajes, aunque se puede hacer con la copia de seguridad si se dan ciertas circunstancias.
  • Aunque en Android puedes recuperar mensajes utilizando el sistema de notificaciones, esto no aplica si estabas en la conversación cuando se borró el mensaje. Si esto pasa ya no podrás acceder al contenido porque no se generó una notificación.
  • Con este método solo es posible recuperar los 100 primeros caracteres del mensaje. Este es el límite de las notificaciones para Android.
  • No siempre se puede recuperar el contenido multimedia (fotos, vídeos y audios).

Lee también: WhatsApp no espirará tu teléfono en busca de pornografía infantil, pero Apple y iPhone sí

A continuación destacamos algunas aplicaciones para recuperar mensajes borrados de WhatsApp en Android. No abusan de los permisos, pero recuerda las advertencias de privacidad.

  • WAMR: Esta aplicación te permite recuperar conversaciones eliminadas de texto y hasta el contenido multimedia. Solo descarga e instala, dale permiso para acceder a las notificaciones y ella se ocupará de guardar el contenido de las mismas para que puedas leer los mensajes que se borren de WhatsApp.
  • WhatsRemoved+: Al igual que la anterior, esta app registra todos mensajes en WhatsApp siempre y cuando se genere una notificación. Si tienes la app abierta y te encuentras leyendo la conversación en la que se borró el mensaje, no podrás saber lo que decía.

NOTA: Este tipo de aplicaciones no recupera los mensajes borrados si estos se eliminaron antes de que instalaras cualquiera de las apps de recuperación. 

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas