viernes, diciembre 3, 2021

5 voluntariados internacionales para viajar al extranjero y ayudar

Hacer voluntariado internacional es una de las mejores opciones para viajar por el mundo y al mismo tiempo contribuir en alguna causa humanitaria. Casi todos estos programas están orientados a jóvenes profesionistas que buscan ampliar su CV, ya que la experiencia en otro país es un agregado que figura muy bien a la hora de buscar un empleo. 

Antes de avanzar más, debemos dejar algunas cosas muy claras:

  • El voluntariado internacional no es como tal un trabajo remunerado. Sino una actividad altruista en la que la mayoría de las veces, las organizaciones cubren los costos de los traslados, alojamientos y alimentación.
  • En algunas organizaciones tendrás que pagar algunos gastos, como un seguro de viajero.
  • Si viajas a otro país como voluntario, no puedes laborar de manera alterna en otra actividad que no sea la fuiste enviado (para ello necesitarías una VISA de trabajo).
  • El voluntariado no es un intercambio académico. La mayor parte de las misiones son para desarrollar actividades humanitarias en campo. Aunque sí hay muchos espacios para cubrir en oficinas, todo depende del área en la que el interesado se especialice.

Entendido esto, repasemos algunas de las mejores opciones para hacer voluntariado internacional en 2021.

Opciones de voluntariado internacional que deberías conocer portada
Ser voluntario no es un trabajo como tal; sino una acción altruista para ganar experiencia. Foto: iStock.

ONGs para hacer voluntariado internacional 

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Sin duda alguna, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) es la opción más segura que hay entre toda la oferta.

Además de contar con todo el respaldo de la infraestructura y experiencia de la ONU, los voluntarios son acogidos en lugares seguros para desarrollar sus actividades y tienen diferentes mecanismos para resolver sus dudas o complicaciones que encuentren sobre la marcha.

El voluntariado internacional de la ONU tiene miles de vacantes abiertas durante todo el año y en una gran cantidad de países. Se recomienda mucho hablar inglés, pero cuentan también con espacios dirigidos a hispanohablantes.

El programa UNV siempre requiere de personas de casi todas las áreas de estudio, como son sociología, medicina, comunicación, ingenierías, etc. Checa aquí su plataforma para informarte sobre las vacantes y requisitos.

Opciones de voluntariado internacional que deberías conocer 2
El Voluntariado de las Naciones Unidas es la mejor opción para hacer misiones humanitarias en el extranjero. Foto: ONU

Voluntariado YMCA 

YMCA es una organización humanitaria creada en Inglaterra en 1844, tiene el reconocimiento oficial de ser la primera asociación de voluntariado en todo el mundo; actualmente, tienen su sede en la ciudad de Ginebra, en Zuiza y opera en México desde 1892.

Principalmente, los objetivos de YMCA con el desarrollo de las infancias y juventudes, mediante la fraternidad y el deporte. Cuentan con una amplia oferta de voluntariado nacional e internacional.

Si deseas conocer más sobre las actividades que realizan y probar con un voluntariado en sus deportivos locales, para luego saltar a una experiencia fuer a de México, esta es su página web.

Opciones de voluntariado internacional que deberías conocer 3
En YMCA puedes hacer voluntariado nacional, con la posibilidad de encontrar alguna vacante en el extranjero. Foto: YMCA

AIESEC

AIESEC es una de las organizaciones para hacer voluntariado internacional con mayor prestigio en el mundo. Está dirigida principalmente a jóvenes menores de 30 años, profesionistas y con cierta estabilidad económica.

¿Recuerdas que al inicio de este texto mencionamos que algunas organizaciones tenían un costo para cubrir algunos servicios? Bueno, esta es una de ellas. Pero no hay que descartarla por completo.

En AIESEC los voluntarios puedes desarrollarse en ambientes profesionales en otros países, colaborado en diferentes causas sociales, mientras se capacitan o especializan en un área determinada.

Hacer las pruebas y registrarse como candidato no tiene costo; solamente se cubre cierta cantidad (que ronda entre los 7 mil y 8 mil pesos) si el interesado es aceptado para una misión en el extranjero.

Conoce su plataforma aquí y seguramente encontrarás muchos motivos para tener a AIESEC como primera opción.

Alianza del Pacífico

Para este punto debemos avisar que por la pandemia de Covid-19, algunos de los programas de voluntariado internacional de la Alianza del Pacífico se detuvieron o pasaron a ser virtuales.

Sin embargo, una vez que las condiciones sanitarias permitan el libre flujo de viajeros, hay una gran posibilidad que las vacantes en otros países se abran nuevamente.

México participa en este voluntariado desde hace varios años, junto con otros países de América Latina, como Chile, Colombia y Perú.

La desventaja aquí es que los lugares escasean, en promedio se abren unas 15 o 20 vacantes por año en México y la convocatoria solamente está abierta de enero a julio; por lo que en 2021 ya no se puede inscribir.

Conoce su oferta y las actividades que realizan en su sitio web, haciendo clic aquí. 

Plataforma Mexicana de Voluntariado

Colocamos a la Plataforma Mexicana de Voluntariado como una opción, no tanto porque ellos tengan vacantes; sino porque son la mejor fuente de información para conocer sobre el tema y estar al pendiente de la oferta.

Se trata de una iniciativa que, en sus propias palabras, «busca visibilizar, impulsar, fortalecer y promover el voluntariado en el país, en el marco de un esfuerzo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil, empresa, academia y gobierno».

Desde 2015, la Plataforma Mexicana de Voluntariado sirve como vínculo informativo entre las organizaciones y los jóvenes que buscan una opción en el extranjero. Checa sus redes aquí. 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas