lunes, agosto 15, 2022

Que puedes hacer en el Chat del SAT: Cómo usarlo correctamente

Hacer un trámite fiscal puede ser muy complicado, por eso se activó el Chat del SAT, un servicio en línea que te ayuda a resolver tus dudas.

Los temas fiscales suelen ser un dolor de cabeza para millones de contribuyentes, incluso para los más familiarizados con el tema. Por ello, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) habilitó un servicio de atención en línea para ayudarte a resolver las dudas que tienes sorbe el pago de impuestos.

 

¿Qué se puede hacer en el chat del SAT?

Esta herramienta fiscal es la mejor opción debido a la escasez de citas en las oficinas de la dependencia federal. Con ella puedes realizar alguna aclaración sin la necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

Lee también: Errores con tu tarjeta de crédito que pueden ponerte bajo los ojos del SAT

El Chat del SAT sirve para consultar temas relacionados con Información Fiscal, Trámites Fiscales y Cédula de Identificación Fiscal. Este último documento es emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contiene información personal del contribuyente y el Registro Federal del Contribuyente (RFC).

Que-puedes-hacer-en-el-Chat-del-SAT-Cómo-usarlo-correctamente-3
El SAT pone a tu disposición tres temas principales para que aclares tus dudas. Foto: chat.sat.gob.

Para cualquiera de los tres temas, el horario de atención es de lunes a viernes de las 8:00 a 18:30 horas.

Pasos usar el chat

El sitio del SAT menciona 5 pasos para el correcto uso de su chat: Antes de todo primero debes entrar al sitio http://chat.sat.gob.mx/.

  1. Selecciona el tema de la consulta.
  2. Te aparecerá una ventana emergente donde deberás capturar tu nombre, correo electrónico, RFC, CURP, Estado, Régimen Fiscal y una opción del Catálogo*.
  3. Después de llenar estos datos seleccionar el botón «Comenzar».
  4. Espera la respuesta del asesor.
  5. Selecciona el botón «imprimir» en caso de que requieras guardar la conversación con el asesor.

*El llenado de datos del paso 2 aplica para las consultas de Información Fiscal y Trámite Fiscales. En el caso de la Cédula de Identificación Fiscal deberás proporcionar tu Nombre, correo electrónico, RFC, CURP, Estado, Año de registro en el RFC, Código Postal, si estás empleado o no y un número telefónico.

 

Lo que debes saber antes de usar el Chat en línea del SAT

Antes de que utilices el Chat en línea del SAT, debes saber que este funciona de acuerdo al Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, artículo 32. Además tienes que aceptar las políticas de uso que la institución federal impone a todos sus usuarios.

Lee también: ¿Cómo darte de alta en el SAT por honorarios?

 

Políticas para usar correctamente el Chat uno a uno

  1. La información que proporciona el SAT por este medio es en materia fiscal federal y no crea obligaciones ni derechos distintos de los establecidos en las disposiciones fiscales.
  2. El servicio se te proporciona sobre consultas concretas de manera confidencial y gratuita.
  3. Eres responsable de tus manifestaciones y todo acto que realices u omitas en la sesión de Chat.
  4. Se prohíbe el uso de lenguaje ofensivo.
  5. Serás atendido en una misma sesión sobre las consultas que tengan relación con tu situación fiscal. Cuando correspondan a una situación fiscal diferente, será necesario que abras otra sesión.
  6. El SAT se reserva el derecho de expulsar o dar por terminada una sesión del Chat, sin previo aviso, en caso de que no respetes las políticas de uso o abandones la sesión por más de tres minutos.
  7. Por tu seguridad, en este canal de atención no se brinda información relacionada con el estatus de devoluciones, situación fiscal, órdenes de auditoría.
  8. En la conversación de Chat no se realiza cálculo de impuestos ni llenado de formatos.
  9. Para brindarte un mejor servicio y tiempos de espera, te sugerimos seleccionar el tema al que corresponde tu consulta.
  10. La aplicación se actualiza automáticamente sin necesidad de algún evento de tu parte.
Que-puedes-hacer-en-el-Chat-del-SAT-Cómo-usarlo-correctamente-2
El sitio del SAT menciona 5 pasos para el correcto uso y sencillo de su chat. Foto: Twitter.
NOTA: Por favor no utilices la tecla F5 y/o clic derecho-refrescar, ya que esto ocasiona el término de la sesión.
En caso de consultas pendientes que sean muy difíciles o porque no existe lineamiento al respecto, deberás proporcionar tu nombre completo, correo electrónico, número telefónico, horario en que te pueden contactar y en que estado del país te encuentras.
Si necesitas más información puedes llamar a MarcaSAT al 55 62722 728, o ingresar al Portal SAT.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas