domingo, noviembre 28, 2021

¿Por qué no puedo dormir? Estas son las causas de insomnio que no conocías

¿No puedes dormir a tus horas? Más allá de tratarse de un simple, en realidad se trata de un trastorno que puede afectar todos los campos de tu vida.

Tener una mala calidad de sueño o no dormir suficientes horas  tienen efectos en la memoria, concentración, conducta y estado de ánimo.

El responsable de la Clínica del Sueño de la UNAM, Rafael Santana Miranda responsable de la Clínica de Transtornos del Sueño indicó en un mensaje que durante la cuarentena es fundamental cuidar de los hábitos de dormir porque dormir es esencial en múltiples funciones de nuestro organismo incluido la regulación de nuestro sistema inmunológico que es esencial para combatir la pandemia.

¿Por qué no puedo dormir?

Tener problemas para dormir es más común de lo que piensas, de hecho casi 45 por ciento de la población tiene una mala calidad del sueño, y es quizá el principal síntoma de los trastornos del dormir.

Las razones más comunes son las siguientes:

  1. Ronquidos u otros problemas respiratorios. La Clínica del Sueño de la UNAM identifica que cerca de 30 por ciento de los hombres adultos roncan. Esto se deriva de un problema conocido como apnea del sueño y provoca insomnio o mala calidad de sueño.
  2. Malos hábitos alimenticios. La Clínica Mayo indica que comer en exceso puede causarte molestias físicas cuando estás acostado. Muchas personas también tienen acidez estomacal, el flujo retrógrado de ácido y comida que va desde el estómago hasta el esófago después de comer, lo que puede mantenerte despierto.
  3. Trastornos emocionales. La OMS señala que el insomnio es un síntoma de diferentes trastornos, los más frecuentes son los asociados a desórdenes del estado del ánimo, ansiedad y depresión.
  4. Malos hábitos de sueño. Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión.
  5. Uso de aparatos tecnológicos. Las computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.
  6. Cambio repentino de hábitos. Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo puede causar insomnio. Las causas puede ser los cambios turnos de tarde o de mañana con frecuencia.

Ulises Jiménez Correa, académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, indicó que hay más de cien alteraciones del dormir. De ellas, el insomnio y la somnolencia son los dos síntomas universales; también son los más frecuentes en México, pero casi no se atienden porque hay pocas clínicas del sueño.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La Red Mexicana de Asociaciones del Párkinson emitió las siguientes recomendaciones para prevenir el insomnio y mejorar la calidad del sueño

  1. Mantener horario de sueño regular
  2. Dormir entre 7 y 8 horas
  3. Dormir en un lugar fresco y oscuro
  4. Evitar hacer otras actividades en la cama, como trabajar o estudiar
  5. No tomar líquidos un par de horas antes de dormir
  6. No leas ni mires televisión antes de dormir
  7. Ve al baño inmediatamente antes de acostarte
Los especialistas recomiendan evitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir | Foto: Pixabay

La clínica del Sueño de la UNAM aña que para mejorar la calidad del sueño, es recomendable levantarse temprano y ponerse un horario para dormir.

Además, no tener distractores en la recámara como televisiones, celulares y tabletas. “No hay que llevar trabajo o alimentos a la recámara, menos estimulantes como café, té o refrescos de cola”.

Puedes tomar una siesta breve durante la tarde y luego bajar la intensidad de las tareas antes de acostarse.

También, es importante no tener en la habitación una alta temperatura: lo ideal es entre 18 y 22 grados Celsius.

¿Dónde solicitar atención médica?

Clínica de Trastornos del Sueño es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aquí puedes ingresar a la página de la Clínica del Sueño de la UNAM y agendar una cita.

También te puede interesar:

Despertar más temprano no te hará más exitoso

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas