domingo, agosto 14, 2022

¿Cómo ayudar a personas con depresión?

A partir del inicio de la emergencia sanitaria, los casos de depresión se dispararon como una segunda pandemia que también requiere atención médica.

La depresión es un trastorno que se manifiesta como una serie de problemas de interacción. Incluye manifestaciones como el enojo, la ansiedad, la falta de concentración y sentimientos profundos de tristeza. 

La psiquiatra Erika Aguirre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Clínica de salud Mental afirmó que este trastorno se disparó al doble durante la pandemia. Un indicio de esto es que tan solo en los últimos 10 meses, se han atendido a diario a 6 pacientes con trastornos de ansiedad y depresión.

En los últimos años se ha convertido en un problema serio de salud y su morbilidad se debe a que tiene distintas condiciones o riesgos, vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

¿Cómo identificar la depresión?

La depresión no solo es tristeza, es el resultado de varios factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo que su atención no puede abordarse desde un solo enfoque.

La doctora María Yoldi Negreta, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó para Ciencia UNAM que una forma de prevenirla es evitar ambientes que generen estrés por tiempo prolongado. Por ejemplo: estrés laboral, violencia doméstica o acoso escolar.

Los síntomas de alerta varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), pero se manifiestan como alteraciones en el desempeño y hábitos. En un grado más severo puede llegar hasta pensamientos o intentos suicidas.

También lee: Mostraba una vida soñada en Instagram ¿Qué sucedió?

Los padres, amigos o pareja que detecten dificultades para llevar a cabo tareas habituales, o tendencias a expresar frecuentemente sentimientos de tristeza, deben mostrar apoyo y disposición de ayudar.

Recuerda que actitudes como ansiedad, enojo o incapacidad para hacer tareas diarias pueden ser dignos de depresión | Foto: Gobierno de México.

La especialista de la UNAM recuerda que la depresión no sólo es producto de una condición emocional pasajera, si no que es una enfermedad que se trata con especialistas en psicología y psiquiatría.

Algunas señales de alerta adicionales en niños y adolescentes son los problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión. Esto no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

  1. El primer paso es propiciar ambientes saludables en los que se pueda tener un mejor desarrollo de los hábitos. Por ejemplo, puedes marcar horarios específicos para realizar diferentes tareas, como establecer horas y espacios fijos para desarrollar diversas actividades.
  2. La Clínica Mayo indica que es fundamental para los pacientes hacerlos sentir acompañados. Si detectaste que una persona cercana tiene depresión,  exprésale tu disposición a ayudar. Habla con esa persona sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.
  3. Hábitos adecuados de sueño. La UNAM recomienda que es fundamental modificar los hábitos de sueño para propiciar el descanso y los hábitos correctos de sueño. Cada día debes dormir el tiempo suficiente (de 6 hasta 10 horas, según lo necesite cada persona). La privación crónica de sueño predispone a la persona a padecer numerosas enfermedades como la depresión.
  4. Mejorar la alimentación. El profesor Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM indica que entre las recomendaciones, se encuentra la alimentación sana y evitar dietas altas en calorías basadas en gran cantidad de Carbohidratos.
  5. La Clínica Mayo señala que es fundamental sugerir a los pacientes terapia y atención médica. Algunos de los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social. Es necesario dejar en claro a las personas con depresión que no se trata de un problema de actitud, sino de un trastorno que requiere ayuda profesional.
También lee: Dormir más los fines de semana podría alargar tu vida

Una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, dijo la académica.

Si tu o alguno de tus familiares tiene alguno de estos síntomas, podría tener depresión y requerir ayuda médica.

La depresión se ha convertido en un problema serio de salud y se debe a que tiene distintas condiciones o riesgos, vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

En nuestro país uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida, afirmó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

¿En dónde pedir ayuda?

Si no sabes a dónde recurrir para recibir apoyo emocional, existen varios teléfonos que reciben llamadas.

A continuación te presentamos la lista de la Red de Servicios para Apoyo Emocional a Distancia que el Gobierno de México recabó hasta diciembre de 2020.

También te puede interesar:

Ortorexia: Un padecimiento por comer saludable

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas