lunes, agosto 15, 2022

Estado de México protege al Lobo Gris Mexicano. Estos son los sitios donde puedes conocerlos

El Estado de México anunció que nacieron dos cachorros de Lobo Gris en la entidad. Pero este no es un caso único, pues el Edomex cuenta con un programa para proteger esta especie.

Te contamos cuáles son los zoológicos y centros de conservación donde puedes visitarlos.

Lobos grises en el Parque El Ocotal

Los dos cachorros de lobo gris nacieron el pasado 13 de mayo en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”, ubicado en Timilpan.

El Parque Estatal El Ocotal es un Área Natural Protegida del Estado de México que se ubica en el municipio de Atlacomulco a 85 kilómetros de la ciudad de Toluca.

El Ocotal cuenta con 122 hectáreas de terreno en los que se distribuye el pino característico del lugar y de donde toma su nombre, el ocote.

Además de los lobos grises, en este lugar habitan varias especies típicas de esa región del Estado de México, como el conejo, el  tlacuache, tejón, zorzal, colibrí, víreo, parido, perchero, halcón, cernícalo, carpintero, culebra, víbora, salamandra.

En el Centro de Conservación de Especies de “El Ocotal”, especialistas en lobos instalaron cámaras trampa logrando documentar y monitorear por primera vez el proceso de apareamiento de los padres.

Después de aproximadamente 63  días de gestación, lograron observar a los lobeznos en su madriguera, mismos que permanecieron en ella sus primeros meses de vida.

También lee: Así puedes elegir el nombre de los lobitos de Chapultepec

Los dos cachorros de lobo gris mexicano podrían ser liberados en su edad adulta, o bien, ser candidatos para incorporarse en el programa de reproducción.

Los nuevos nacimientos de cachorros aumentan la esperanza de recuperar a la especie en vida silvestre en su zona histórica de distribución que abarcó desde el sur de Estados Unidos hasta el estado de Oaxaca.

Por ahora, la mayor parte de los lobos grises mexicanos viven y se reproducen en cautiverio. Las actividades humanas han acabado con su hábitat natural y reducido el número de ejemplares hasta convertirse en una especie en peligro de extinción.

Además del nacimiento de los dos lobitos, se han formado nuevas parejas reproductivas, además de que se cuidan y resguardan  ejemplares para fines educativos y sobre todo de investigación.

El albergue sin exhibición en Parque El Ocotal donde se tiene una pareja reproductiva. Los lobos se mantienen monitoreados por medio de cámaras trampa y circuito cerrado. Todos los ejemplares reciben alimentación con presas vivas y se da seguimiento a la reproducción con expectativas de pre liberación en zonas naturales protegidas del norte del país.

Conoce al Lobo Gris Mexicano en el Zoológico de Zacango

En el zoológico de Zacango es conservar genéticamente, mantener estable y coadyuvar en acciones de vida silvestre desde la crianza bajo cuidado humano.

Dentro del programa de Conservación de Lobo Gris Mexicano actualmente hay con cinco ejemplares adultos.

Programa de conservación del lobo en el Estado de México

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) tienen una estrategia para conservar esta especie mexicana y promover su reproducción.

La CEPANAF,  desde 1999 forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano. Por medio de este programa de conservación se ha logrado obtener, hasta el 2021, cinco camadas en el Estado de México.

Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Cepanaf, destacó que la reproducción de la especie representa un gran avance para dirigir las estrategias, actividades y acciones específicas que ayuden a su conservación, protección y recuperación.

Asimismo, Santiago Nyssen Gómez, Subdirector de Fauna bajo Cuidado Humano de la Cepanaf, informó que los cachorros se encuentran en buen estado de salud. El equipo médico veterinario de la Comisión realizó la revisión médica de rutina, y ya tienensus primeras vacunas y desparasitaciones.

También te puede interesar:

Lobos marinos rescatados llegan al Zoológico de Chapulepec

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,725SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas