viernes, diciembre 3, 2021

Elisa Carrillo convierte a Edomex en semillero de danza para México

El pasado domingo terminó Danzatlán 2021, el Festival Internacional de la Danza, con una  presentación de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM).

Pero la consolidación de esta compañía no habría sido posible de no ser por Elisa Carrillo,  Primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, quien desde hace dos años ha impulsado esta disciplina en el Estado de México.

El festival se realiza desde 2018, el público ha podido disfrutar de este festival, gracias al  trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y la bailarina Elisa Carillo, quien ha buscado promover las artes y la danza.

Elisa Carillo, una inspiración para las nuevas generaciones

La bailarina clásica mexicana originaria de Texcoco, Estado de México, hoy obtuvo uno de los mayores reconocimientos del mundo de la danza, el Benoise de la Danse,  y fue reconocida en el teatro Bolshoi de Rusia, uno de los más representativos a nivel mundial, por la Asociación Internacional de Danza.

La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, ha compartido en diferentes ocasiones parte de su vida personal y artística para alentar los sueños de los niños y niñas que lo siguen.

La bailarina Elisa Carillo ha declarado estar feliz de compartir su vida, así como de representar el país, y el estado de México.

Durante 2020 respondió las preguntas de más de 50 niños que la admiran y son originarios de distintas regiones del país. Ahí compartió mensajes para inspirarlos a no abandonar sus sueños.

“Es maravilloso estar en el escenario, es el momento de culminación de muchos meses de trabajo. Cuando llego al escenario saco las emociones que tengo en el corazón, sentir cómo disfrutan lo que estamos haciendo es lo más bello, es el momento más importante del proceso”, dijo.

Asimismo, agregó que se ha dado cuenta de que en el escenario, lo relacionado a expresarse y tener contacto con el público es su pasión, por lo que, si no fuera bailarina, la actuación es lo que le gustaría aprender.

En cuanto a cómo supo que si convertirse en bailarina era un hobbie o la profesión de su vida, Elisa Carrillo comentó que se dio cuenta con el paso de los años.

“El sueño se fue dando poco a poco, es importante tener una meta, han sido muchos años de esfuerzo y el reconocimiento del público, de la compañía me da fuerza y a su vez mucha responsabilidad, para nunca fallarles”, señaló.

Ante la interrogante de si algún día ha pensado en renunciar a su profesión, respondió categóricamente que esa nunca ha sido una opción.

“Nunca he querido renunciar, he tenido momentos muy difíciles, muchas lágrimas y dolor, donde a veces te sientes confundido o tuviste un mal día con miedos e inseguridades, pero ese fuego que tengo con la danza nunca se ha apagado, no todos los días son buenos, pero jamás he pensado dejar de hacer esto”, insistió.

Carrillo Cabrera además es ganadora del premio Benois de la Danse en 2019 y ha puesto especial énfasis en el proceso de ganar.

Cuando le cuestionaron por qué se fue al extranjero, mencionó que le impulsó el amor por la danza y que fue la obtención de una beca lo que le cambió la vida.

“Yo tenía un sueño, fui a un concurso nacional y me ofrecieron una beca, mis papás no tenía la posibilidad de enviarme al extranjero y con esa beca y el esfuerzo de mi familia logré irme a Europa, audicioné y me pude quedar en Alemania, soñaba con ser bailarina, pero nunca imaginé hasta donde podía llegar”, contestó.

Agregó que ha sido una gran experiencia representar a la compañía de un país, con bailarines de muchas nacionalidades, pero que el orgullo más grande es representar a su querido país que es México, sin embargo, admitió que el sacrificio más grande fue irse lejos de su familia y de su país.

“Siempre he sido muy unida a mi familia y dejar mis tradiciones, estilo de vida, llegar a otro país y empezar a construir mi futuro no ha sido fácil, es el mayor sacrificio personal y como bailarina más que sacrificio, es saber que tienes que enfocarte, se tiene que hacer al cien por ciento, con mucha disciplina y perseverancia”.

Finalmente, sugirió a niñas y niños no iniciar a temprana edad con el uso de zapatillas de punta sino a partir de los 10 años de edad y les explicó que la danza clásica tiene que ver mucho con la estética y la parte física.

Elisa Carillo en Danzatlán

La bailarina Elisa Carrillo, miembro del Staatsballett Berlin emitió un mensaje dirigido al personal que asistió a la edición 2021 del Danzatlan

“Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de estar aquí, en mi querido país y en mi estado, de poder presentarme y llevarle a nuestro público Danzatlán 2021, un festival que hemos preparado con mucho amor y que, a pesar de la pandemia, con mucho esfuerzo y con mucho apoyo logramos presentar”

Finalmente, este evento se realizó de manera híbrida para evitar contagios debido a la pandemia.

Compañía de danza brilla también en la Ciudad de México

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México fue inaugurado en su sexta edición, de forma presencial, en el Teatro de la Ciudad, “Esperanza Iris”, con la presencia de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM).

Esta cuarta edición tuvo lugar del 30 de julio al 7 de agosto con clases magistrales a cargo de estrellas del ballet, charlas en las que el público pudo conocer de cerca el mundo de la danza y la visión de Elisa Carrillo ante los retos de la vida, galas, coreografías y sobre todo un acercamiento a esta disciplina, como una forma de restaurar las emociones ante la pandemia.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas